25/03/2023

Alerta por los casos de dengue: más de 8.000 casos y circulación en 13 provincias

También se registraron más de 500 casos de chikungunya, una enfermedad viral que, al igual que el virus del dengue, es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Alerta por los casos de dengue: más de 8.000 casos y circulación en 13 provincias

El Ministerio de Salud informó este jueves un aumento en la circulación viral de dengue, que ya se registra en 13 jurisdicciones, y de chikungunya, que se confirmó en cinco.

De acuerdo con las cifras oficiales, en las últimas cuatro semanas, se reportaron 8001 casos de la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, con un promedio de 2000 casos semanales, “un valor superior al de los últimos dos años”.

Lee también: Alerta por casos de triquinosis: se detectaron 18 cerdos infectados

La circulación de este virus se confirmó en 13 jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

En cuanto a fiebre chikungunya, el ministerio dijo que la circulación se confirmó en Buenos Aires (cuatro localidades), Ciudad de Buenos Aires, Corrientes (una localidad), Córdoba (una localidad) y Formosa (tres localidades).

La cartera encabezada por Carla Vizzotti precisó que en lo que va del año se notificaron en el país 9388 casos de dengue, de los cuales 8504 adquirieron la infección en la Argentina. En cuanto a la fiebre chikungunya, dijo que se registran hasta el momento 528 casos, de los cuales 166 adquirieron la infección de manera local; 233 fuera del país, y 129 se encuentran en investigación.

¿Qué es el dengue y cómo se transmite?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Los síntomas que pueden aparecer son fiebre acompañada de uno o más de estos otros: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

En tanto, la fiebre chikungunya es una enfermedad viral que, al igual que el virus dengue, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y sus síntomas comienzan generalmente entre los tres y siete días después de la picadura, indicó el ministerio.

El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Recomendaciones para la prevención de dengue y chikungunya

Para prevenir ambas enfermedades, la cartera de Salud recomienda:

  • Eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de manera frecuente, evitar el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitar que acumulen agua, dando vuelta (baldes, palanganas, tambores); vaciar y cepillar frecuentemente portamacetas y bebederos, o ponerlos al resguardo bajo techo (botellas retornables).
  • Colocar tela mosquitera en las rejillas.
  • Usar repelente, siguiendo siempre las indicaciones del envase.
  • Usar ropa de manga larga y colores claros.
  • Para proteger a bebés que no pueden usar repelente, colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar repelentes ambientales, como tabletas (interior) o espirales (exterior).
  • Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, realizar una consulta médica de manera temprana y no automedicarse.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias