CIRCUNVALACIÓN VILLA LA ANGOSTURA

| 25/03/2023

Provincia prometió 18 viviendas a mapuches y continuarán los trabajos

Provincia prometió 18 viviendas a mapuches y continuarán los trabajos

El Gobierno provincial neuquino informó este mediodía que el gobernador Omar Gutiérrez logró un acuerdo judicial con representantes de la comunidad Paicil Antriao que impedían el avance de la obra de la avenida de Circunvalación. Con ello se destrabó el conflicto y podrán retomarse los trabajos.

A partir del acuerdo se podrá avanzar en la unión de los dos extremos de la cinta asfáltica, que actualmente se encuentra interrumpida en la zona del acceso al Belvedere, donde las comunidades mapuches mantenían su presencia en resguardo del territorio.

De la audiencia de conciliación que permitió destrabar el conflicto participaron el fiscal Raúl Gaitán y Gustavo Kohon por la provincia de Neuquén, Joaquín Pessagg y Daniel Pedre por la empresa constructora y el longko Damián Olivero, el werken Lorenzo Loncon, Florentino Nahuel y Lucas Quintupuray, por la comunidad Paichil Antriao. Todo delante del juez Francisco Bonorino, que presidió el encuentro.

Según se acordó, la provincia finalizará el relevamiento territorial de la comunidad con la entrega de la carpeta técnica, como así también la entrega de una propuesta fundada que contemple la construcción de 18 soluciones habitacionales con un plazo de obra y además se deberá contemplar “una propuesta habitacional transitoria durante todo el plazo de la obra”.

Además, una vez aprobado el relevamiento y en base a los acuerdos alcanzados, la provincia por sí, o con el acompañamiento de Vialidad Nacional  y/o INAI, efectuará una propuesta indemnizatoria para las afectaciones que pudiera sufrir la comunidad, en tanto que esta, se comprometió a levantar el acampe, desarmar construcciones y dejar la traza libre de ocupantes permitiendo el inmediato reinicio de los trabajos en la obra.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias