23/03/2023

Decretan secreto de sumario por el atentado a Cristina Kirchner: qué significa

Decretan secreto de sumario por el atentado a Cristina Kirchner: qué significa

Tras una serie de pruebas presentadas por la querella en la causa por el atentado a Cristina Kirchner, decretaron secreto de sumario.

Este jueves, la Justicia decretó el secreto de sumario en el marco de la causa que investiga el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Quien lo decidió fue la jueza federal María Eugenia Capuchetti tras la presentación de pruebas consideradas como fundamentales por la querella conformada por José Ubeira y Marcos Aldazaba.

De este modo, el secreto de sumario es un tipo de resolución que se toma cuando se están por dictar medidas de importancia para la investigación que no pueden filtrarse.

Cabe mencionar que el fiscal Carlos Rívolo había solicitado días atrás a la jueza Cappuchetti que restringiera las comunicaciones de Fernando Sabag Montiel, el principal acusado por el intento de magnicidio, tras la entrevista que el acusado dio a C5N.

"Dada la gravedad institucional de los hechos objeto de la presente pesquisa y con el exclusivo fin de preservar su seguridad, habré de sugerir al Tribunal que se disponga restringir las comunicaciones que reciba el detenido", afirmó en aquella ocasión el fiscal.

Pero en ese momento, la jueza Capuchetti rechazó el pedido de restricción de las comunicaciones de Sabag Montiel tras considerar que "no se encuentran configurados los presupuestos necesarios para imponer una restricción" de esas características.

Y señaló que "sin perjuicio de que el fiscal menciona que se orienta exclusivamente a la seguridad del interno, lo cierto es que, tal como se postula en el propio dictamen y de la opinión de la defensa, desde el punto de vista material dicho fin se perseguiría con una restricción a sus derechos. Esto es, concretamente, a comunicarse libremente por medios telefónicos".

Asimismo, la semana pasada, Sabag Montiel afirmó sobre el fiscal Diego Luciani que lo conoce "de la tele de antes". "Es obvio que Luciani tenía bronca. Es él el que tiene las causas, que tiene problemas con Cristina. Yo en vez de tirar el pestillo, imagínate los nervios de estar en un lugar. De tirar la corredera, tiré el pestillo para atrás y cuando tiré el gatillo, no salió el tiro. Porque entre tanto tumulto, tanta gente, estaba nervioso", detalló.

Sabag Montiel le mandó una carta al fiscal Luciani, acusador en el juicio de la causa Vialidad, reclamando "que otros jueces intervengan en la causa, Andrés Basso, Jorge Gorini, Julián Ercolini".

Por otor lado, tras las dos cartas y el llamado televisivo, la jueza Capuchetti ya había solicitado un informe al Servicio Penitenciario Federal (SPF) sobre las condiciones en las cuales se encuentra detenido Sabag Montiel.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias