23/03/2023

París: serios disturbios durante una nueva protesta contra la reforma de Macron

París: serios disturbios durante una nueva protesta contra la reforma de Macron

Este jueves, una nueva jornada de protesta contra la reforma previsional aprobada por el gobierno de Emmanuel Macron derivó en serios enfrentamientos en las calles de París.

Manifestantes vestidos de negro y con capuchas lanzaron proyectiles a la policía. Esta, a su vez, respondió con gases lacrimógenos para dispersarlos entre la plaza de la Bastilla y la Ópera, en la capital francesa.

En algunos puntos, los manifestantes provocaron incendios aprovechando la basura acumulada en las calles por la huelga de recolectores de basura (que ya lleva más de dos semanas). Esto causó la intervención de los bomberos.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo que 123 policías y gendarmes resultaron heridos. Además, anunció que 80 personas fueron detenidas.

En paralelo a esos disturbios, se realizó una movilización sindical de forma pacífica, con unos 800.000 participantes. Sería la de mayor concentración desde el 19 de enero, cuando comenzaron las protestas contra la reforma de las pensiones.

Las manifestaciones también generaron incidentes en otras ciudades del país, como Rennes, Nantes, Burdeos o Lorient. Según Darmanin, la novena jornada de protestas congregó a 1.089.000 personas en toda Francia.

Estas se llevan a cabo en contra de un texto de ley que retrasa en dos años, hasta los 64, la edad mínima de jubilación. El mismo fue aprobado definitivamente este lunes, después de que fracasaran dos mociones de censura contra el Gobierno, una de ellas por tan solo nueve votos. Los sindicatos aseguran que mantendrán las protestas y las huelgas para forzar al Ejecutivo a que retire la iniciativa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias