ANTE CRECIMIENTO DE DELITOS

| 23/03/2023

Inseguridad: Chamatrópulos considera que “la Municipalidad está ausente en este tema”

Inseguridad: Chamatrópulos considera que “la Municipalidad está ausente en este tema”
Foto Matias Garay
Foto Matias Garay

A través de un proyecto de ordenanza, el concejal de Podemos Bariloche, Pablo Chamatrópulos, propone la creación de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, ante la “necesidad de proteger y dar respuesta a la población en lo atinente a la creciente inseguridad que atraviesa a nuestro país y a nuestra ciudad”. El tema fue tratado este martes en la Comisión de Servicio, Tránsito y Transporte del Deliberante y el edil insistió en que “luego de escuchar mucho a los vecinos, de recorrer los barrios comprendimos que la inseguridad es algo que existe en nuestra ciudad y debemos resolverla”.


A través del móvil de “El Cordillerano” radio (93.7) indicó que “estoy convencido que con un equipo técnico donde en su momento colaboró Eugenio Burzaco, sumamos la experiencia de la Ciudad de Buenos Aires y otros distritos de todo el conurbano bonaerense, donde los municipios tienen herramientas para brindarles seguridad a los vecinos”.

Asimismo señaló que “este es un proyecto que ya empezamos a trabajar, generó la presencia de los funcionarios municipales, hay mucho por hacer y el paso del tiempo nos ha dado la razón, desgraciadamente porque últimamente existieron muchos sucesos de inseguridad, muchos robos, algunos que ya conocíamos como hurtos que suceden cuando uno se va de la casa, pero aparecieron hechos mas graves, por ejemplo encapuchados que entraron a una vivienda con gente que estaba adentro” y agregó que en otro caso “un joven que fue asaltado y baleado, justamente en el dia de hoy lo van a estar operando. Muchos sucesos de inseguridad que preocupan y el Estado no brinda respuestas”.

Consideró el concejal de Podemos que “en la actualidad los sistemas existentes no alcanzan, el Estado Municipal se tiene que involucrar, aunque en la actualidad todo es potestad de la Provincia a través de la Policía de Rio Negro, mas la parte del Gobierno Nacional con la estructura de las fuerzas federales. La comuna tiene toda la visualización de la ciudad y eso es muy importante, si uno reflexiona sobre esas cámaras que han pagado los vecinos con sus contribuciones, observa que no están sirviendo para prevenir como uno desearía, como uno necesita. Solo pensar nada mas determinan con seguridad la autoría de afectación del Centro Cívico que está absolutamente dañado con pintadas, con grafitis, con todo tipo de daño y esto no lo han podido prevenir, no pudieron determinar quiénes son los responsables, quiere decir que no es mucho lo que están haciendo. Si no resuelven lo menor, cómo van a resolver lo mayor, entonces se trata que se conforme una nueva área, que se brinden funciones específicas, que se les de tareas, que se les de recursos y que esos recursos que están hoy disponibles comiencen a tener una implicancia positiva”.

Para Chamatrópolus “el delito cuando sucede genera un daño y por supuesto hay que sancionar a los responsables, es importante para evitar que se repita. Pero la tarea mas importante es la prevención y eso con las cámaras se puede dar. Se pueden hacer con los software para identificar rostros, identificación de patentes, anillar la ciudad y determinar efectivamente cuando entra o sale un vehículo que tiene pedido de captura. También la identificación de una actitud sospechosa con todo lo que tiene que ver con el uso de la tecnología que identifica cuando hay una actitud a considerar y actuar en consecuencia”.

Por último el edil sostuvo que “falta la voluntad política, veo que el municipio es como que está ausente en este tema y nos va la calidad de vida, nuestros activos como pueden ser nuestros ahorros, nuestra vivienda, como puede ser un celular, una bicicleta, pero también a veces la vida misma. Por eso hay que poner mucha atención a todo esto”.

En la reunión de la víspera se resolvió continuar con el tratamiento del proyecto, convocar a vecinos víctimas de delitos, a los responsables tanto municipal, como provincial para seguir trabajando la idea en Comisión y aunar fuerzas para prevenir delitos.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias