CON LA PRESENCIA ESTELAR DE INÉS CUELLO Y PABLO FRAGUELA

| 21/03/2023

Vino en Copla servirá varietales propios

Vino en Copla servirá varietales propios
Príncipe y Giraudo comparten Vino en Copla.
Príncipe y Giraudo comparten Vino en Copla.

Lee también: Llega Inés Cuello, la aliada mayor del tango

La dupla que conforman Demián Príncipe y Valeria Giraudo hará de anfitriona en una nueva fecha del Festival de la Canción Sin Fin. El domingo, en el Camping Musical Bariloche.

Inés Cuello aparece como la figura rutilante en la próxima fecha del Festival de la Canción Sin Fin, que se concretará en la tardecita del próximo domingo (26 de marzo) desde las 19.30, en el Camping Musical Bariloche. La celebrada cantante llegará con la compañía de Pablo Fraguela (piano) y según la modalidad que instituyó la iniciativa, se combinará con Vino en Copla, la dupla anfitriona que conforman Demián Príncipe (guitarra y voz) y Valeria Giraudo (voz). Un acontecimiento de fuste.

El compromiso encuentra a les barilochenses en plena factura de su próximo registro discográfico. “Estamos grabando un material nuevo. Empezamos en diciembre y ahí seguimos registrando seis o siete canciones de nuestra autoría”, le dijo Príncipe a El Cordillerano. “Estamos en el proceso de grabar lo más artesanalmente posible, con la menor cantidad de pinches e intervenciones, más parecido a lo que sería el dúo sonando en vivo”, indicó.

Con ese cometido, “estamos grabando con Juan Sisterna (guitarra), muy despacito, en los tiempos con que contamos, que a veces no son los que querríamos”, admitió. “El disco que grabamos en 2018 (Canciones a la olla) estuvo lleno de invitados y salió buenísimo, pero era un formato más ambicioso. Acá, hay una guitarra de siete cuerdas, que también tiene sus peculiaridades, y nuestras dos voces. Básicamente, de eso se trata”, subrayó.

Con esa vocación despojada, “estamos amasando esa nueva cosecha de canciones, con la idea de sacar ese material. Empezamos a tocar las canciones desde 2021, se fueron sumando algunas otras y adquiriendo nuevas formas. Así que (la participación en Sin Fin) nos agarra en medio de este proceso y es interesante, porque uno se tiene que detener en los detalles de sus propias canciones y composiciones. Es como un ejercicio”, sostuvo.

Para su próximo opus, Príncipe y Giraudo siguen “en la búsqueda de la música de raíz folklórica, en la que sobre todo buscamos recuperar formas como la zamba y la chacarera, para crear nuestras propias ideas musicales y textos”, definió. “La novedad sería que Vale también se tira a la pileta en la idea de componer y escribir sus propias melodías y textos, más las cosas que surgen de la mezcla de ambos”, recordó.

En definitiva, “son siete canciones de nuestra autoría y hay un poco de todo: huayno, milonga, chacarera, zamba, huella… No con la idea de sonar tradicionales ni que sea música para bailar, porque muchas veces en el folklore se asocia la forma a que pueda ser bailada. En algunos casos, sí respetamos una estructura musical más tradicional, pero por así decirlo, usamos la forma para crear nuestro propio contenido”, proclamó.

Así las cosas, el repertorio que pondrán a consideración del público el próximo domingo “es sorpresa, pero tiene que ver con lo que te contaba. Vamos a estar tocando este puñado de canciones nuevas y no tan nuevas, pero que estamos registrando ahora. También vamos a compartir con Inés el formato que se llama Les Combinades, tocando algunas músicas que proponemos nosotros con ella y a su vez, nosotros tocar canciones que ella está interpretando y son parte de su disco”, señaló.

Desde ya, Vino en Copla estará muy a gusto. “Ya conocíamos su trabajo, Inés Cuello es una gran cantante y a Pablo Fraguela también lo conocemos. Cuando yo estudiaba en el (Conservatorio) Manuel de Falla él era profe de Piano y Folklore, además de ser pianista acompañante en la cátedra de Canto, así que de alguna manera seguimos su trabajo y somos admiradores. Nos parece una gran oportunidad el poder compartir escenario con elles”, resaltó Príncipe.

“Inés es sumamente versátil”, completó. “De alguna manera, parece que viene más del palo lírico, pero se dedicó en toda su carrera a cantar tango, música ciudadana y también folklore. Tiene una mirada propia para hacerlo y bueno, Pablo tiene grupos como La Grela, que no es tango tradicional, pero de una propuesta hermosa. Son músicos que admiramos un montón, así que tener la posibilidad de compartir el escenario y hacer música juntes, nos parece todo un desafío y un regalo”, resaltó. Vino en Copla persiste con su original maridaje.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias