CIENCIA

| 21/03/2023

¿Cómo es el desarrollo de la cirugía y traumatología bucomaxilofacial?

¿Cómo es el desarrollo de la cirugía y traumatología bucomaxilofacial?

Siguiendo con la información sobre cirugía odontológica a los habitantes de nuestra ciudad, hoy vamos a tratar cómo es el desarrollo de la especialidad de cirugía y traumatología bucomaxilofacial.

Como primera entrega vamos a desarrollar el problema de las piezas dentarias retenidas o comúnmente llamadas muelas de juicio, comprometidas con estructuras anatómicas blandas (nervios, venas, arterias).

                                                                        

Qué tipo de profesional debemos elegir para esta práctica según sus incumbencias por ley nacional: en el caso de las muelas de juicio el profesional idóneo y competente es el cirujano maxilofacial, ya que justamente en el tema de las muelas de juicio es donde arranca dicha especialidad.

                                                                   

Antes de realizar cualquier tipo de cirugía, el cirujano debe realizar un conjunto de estudios para que el profesional y el paciente realmente sepan de las implicancias de cuidado y el tipo de complicación postoperatorio a tener por dicha práctica quirúrgica, los estudios mínimos requeridos son: A) estudios de sangre completo, B) estudios de imágenes acordes al caso, C) valoración clínica del estado general del paciente (estado de salud general).

Luego de obtener los resultados y la valoración y/o clasificación de la complejidad se planifica el tipo de cirugía, para la misma el cirujano define su equipo de trabajo, normalmente con un asistente y dependiendo de la complicación, un segundo cirujano y profesional anestesista.

                                                             

¿Dónde deben realizarse estas prácticas quirúrgicas? La cirugía debe realizarse en un quirófano especialmente acondicionado para la cirugía y traumatología bucomaxilofacial, el mismo debe estar totalmente estéril y con todas las normas de seguridad pertinentes.                                                       

¿Qué organismos deben regular estas prácticas quirúrgicas acorde a la ley nacional de salud? El organismo idóneo para realizar las inspecciones y habilitaciones es el Ministerio de Salud Pública de la República Argentina a través del organismo de sus zonas sanitarias (fiscalización sanitaria).

Toda esta información es brindada para que los pacientes cuando deban realizarse dicha cirugía, sepan que van a estar atendidos por el especialista idóneo para su problema.

 

Esta información es brindada, gracias a la cortesía de la ASOCIACIÓN DE CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA BUCOMAXILOFACIAL de Río Negro, con asiento en San Carlos de Bariloche con personería jurídica acreditada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias