COLUMNA ABIERTA

| 20/03/2023

Jennifer Shahade denunció el acoso que sufren las mujeres ajedrecistas

Jennifer Shahade denunció el acoso que sufren las mujeres ajedrecistas

Jennifer Shahade es una ajedrecista norteamericana de 42 años. A los 18 se convirtió en la primera mujer en ganar el US Junior Open, cuatro años después, en el 2002, ganó el Campeonato Nacional Femenino y repitió la hazaña dos años después. Ese mismo año fue medalla de plata en las olimpiadas de Calviá, España. Es Maestra Internacional de la FIDE y está inscripta en el Salón de la Fama.

Se recibió de licenciada en literatura comparada en la Universidad de Nueva York. Ha escrito tres libros sobre ajedrez y numerosos artículos para varios medios nacionales. Fundó una organización sin fines de lucro para difundir esta disciplina llamada 9 Reinas. También es jugadora de póker de alto nivel.

Junto a su marido crearon en 2019 una instalación artística denominado "Not Particularly Beautiful" (No particularmente hermosa). Se trataba de un tablero de gran tamaño, conteniendo en cada uno de sus cuadros blancos y negros los insultos misóginos que las jugadoras suelen recibir.

En 2020 denunció ante las autoridades de la federación norteamericana al gran maestro Alejandro Ramírez de haberla agredido sexualmente en dos oportunidades. A pesar de esto lo designaron como entrenador del equipo femenino para las olimpiadas de Chennai en la India en agosto del año pasado.

En febrero de este año, Jennifer escribió un tweet reafirmando los hechos cuya repercusión hizo que otras ocho mujeres declaran haber pasado por situaciones similares, tres de ellas cuando eran menores de edad. The Wall Street Journal publicó una investigación avalando los hechos. La FIDE no ha emitido ningún comentario sobre el tema.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias