CAPACITANDO A LAS Y LOS JÓVENES

| 20/03/2023

La Escuela Militar de Montaña de Bariloche cumple 59 años al servicio de la comunidad

La Escuela Militar de Montaña de Bariloche cumple 59 años al servicio de la comunidad
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

Fue creada en el 20 de marzo de 1964 en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, bajo el nombre de “Destacamento de Instrucción Andino”.

En 1967 cambió su nombre por “Escuela de Instrucción Andina” y a fines de los años ochenta adoptó el nombre de “Escuela Militar de Montaña". Su nombre “Teniente general Juan Domingo Perón” honra a este militar argentino que ejerció como presidente de la Nación Argentina en tres ocasiones. Este nombre le fue puesto en 1993 por el jefe del Ejército Martín Balza.

Las innumerables actividades que realiza la Escuela Militar de Montaña, tendientes a capacitar técnica y profesionalmente al personal militar, se complementan con el afianzamiento y engrandecimiento del espíritu de montaña que los jóvenes oficiales, suboficiales y soldados traen de sus unidades de origen.

Este espíritu de cuerpo se encuentra basado en una inquebrantable voluntad de lucha y superación, tanto de las dificultades y adversidades que presenta la colosal cadena andina como la propia superación personal.

Consecuentemente con las misiones subsidiarias del Ejército, la Escuela Militar de Montaña participa en el apoyo a la comunidad en la lucha contra incendios forestales, desastres naturales como derrumbes, en la búsqueda y rescate de andinistas, y turistas extraviados o accidentados en la zona andina de su jurisdicción.

En los años recientes se destaca la activa participación de asistencia a la comunidad que tuvo la Escuela Militar durante la pandemia de Covid-19.

La historia

La Escuela cuenta, además, con un Museo sobre los roles que el Ejército en general y la Escuela en particular ha venido desarrollando, bajo el nombre “GD. Edelmiro J. Farrell”, declarado en 2019 "de Interés Municipal, Comunitario y Cultural" por el Concejo Deliberante de Bariloche.

Allí hay una sala dedicada a la gesta de Malvinas que reúne recuerdos de héroes, acciones y combatientes. Documentación, mapas y objetos de las distintas Campañas Militares, detalles de la Campaña a los Andes, los pueblos originarios y sus caciques, las distintas columnas del Ejército al mando del TG. Julio A. Roca hasta llegar al origen de San Carlos de Bariloche y la memoria colectiva del pueblo y su asentamiento militar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias