SE AGRAVA LA FALTA DE VIVIENDAS PARA ALQUILER PERMANENTE

| 17/03/2023

En Villa La Angostura, la gente duerme en carpas o en la guardia del hospital

En Villa La Angostura, la gente duerme en carpas o en la guardia del hospital

La falta de oferta de viviendas para alquileres permanentes, muestra actualmente su cara más cruda en Villa la Angostura.

En los últimos tiempos, se han dado situaciones cotidianas donde familias tienen que dejar sus viviendas de alquiler permanente y no encuentran dónde alojarse.

 Si bien muchos han tenido que migrar de la localidad, teniendo trabajos estables y con sus hijos escolarizados, otros en tanto han buscado soluciones drásticas, urgentes y riesgosas.

Actualmente, hay familias que están viviendo en Iglesias (tal como atestiguó una vecina en el Concejo Deliberante semanas atrás). Otras en tanto se han “acomodado” en casas de familiares pero en condiciones muy complicadas como por ejemplo, en garajes con piso de tierra.

Un lector envió una fotografía a DiarioAndino donde puede verse una familia instalada en una carpa en calle Confluencia del Barrio Norte  Y además, actualmente es frecuente ver en el hospital local gente que duerme en la sala de espera de la Guardia.

Periodistas del medio angosturense se comunicaron con una alta fuente de Desarrollo Social del Municipio y explicó: “Desde el área estamos trabajando denodadamente para dar alguna solución a esta problemática. Es un tema muy complejo porque diariamente recibimos pedidos de ayuda de gente a la cual le piden la vivienda que alquila y no consigue dónde mudarse porque no hay oferta para alquileres permanentes. A eso se le suma una coyuntura puntual que agrava la situación: hay personas que llega a la localidad, sin tener siquiera parientes o conocidos y enseguida consiguen trabajo. Luego no tienen dónde dormir y se generan estas situaciones”.

La Guardia del hospital

 “En ese lugar se dan varias cosas. Hay algunos que van un rato, duermen, usan el baño y se van. Otros pasan un par de días, incluso han ido mochileros o gente que está de paso. Otros ya lo tienen como un lugar recurrente. Sea como sea, y pese a que no es un sitio que haya sido proyectado para que la gente vaya a dormir, no se los saca porque se entiende que no tienen otro lugar a dónde ir y aquí está calefaccionado”, dijo un empleado del nosocomio local.

En la noche del pasado martes y la madrugada del miércoles, se contabilizaron al menos unas cinco personas durmiendo en el Hospital.

En tanto que desde Desarrollo indicaron que han ido a verlos y se les ha pedido que pasen por las oficinas para ver de qué manera se los puede ayudar. “Generalmente es gente que nos dice que va a venir y luego no aparecen. Eso genera otro problema porque no los tenemos registrados. Conocemos la situación y por lo que nosotros hemos visto, hay al menos cuatro personas que duermen en el Hospital”.

El nulo planeamiento y la falta de visión de futuro

 El problema habitacional se intensificó fuertemente a partir en enero del año pasado, cuando el intendente Fabio Stefani, sin ningún estudio técnico que lo respaldara, decidió por medio de un decreto autorizar a todos los nuevos complejos de viviendas que se construyeron en los últimos años, a volcarse al mercado turístico, tal como pedía un pequeño grupo de desarrollares inmobiliarios.

En esa ocasión, el Concejo Deliberante estaba analizando el tema con distintos sectores involucrados directamente en la problemática. Para eso, mantuvo reuniones con los desarrolladores y los propietarios de lo que eran Atts ilegales que impulsaban el blanqueamiento. Pero cuando se aprestaba a reunirse con los sectores que planteaban otras alternativas –Colegio de Arquitectos, Cámara de Hoteleros, Cámara de Comercio, Atts Legales- como por ejemplo volver a aplicar el Número Verde (cantidad de m2 de parque por plaza habilitada), Stefani sorpresivamente cortó la rueda de consultas y firmó el Decreto de blanqueamiento tal como le pedían los desarrolladores inmobiliarios y los Atts ilegales.

Fue entonces que muchas viviendas que estaban alquiladas manera permanente, se comenzaron a volcar al mercado turístico y se profundizó la problemática habitacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias