83 AÑOS DEL CENTRO CÍVICO, A 44 DE UNA POLÉMICA

| 17/03/2023

¿Obra de Alejandro Bustillo o de Ernesto de Estrada?

¿Obra de Alejandro Bustillo o de Ernesto de Estrada?
La construcción en 1938. Museo de la Patagonia y Juzgado de Paz. Colección de Estrada en el Archivo Visual Patagónico.
La construcción en 1938. Museo de la Patagonia y Juzgado de Paz. Colección de Estrada en el Archivo Visual Patagónico.

En 1979, los dos arquitectos protagonizaron una tensa discusión en un diario barilochense a través de cartas de lectores. Hizo falta una tercera palabra para zanjar la disputa.

Cuarenta y cuatro años atrás, Ernesto de Estrada y Alejandro Bustillo protagonizaron una intensa polémica a través de cartas de lectores en el medio gráfico que se publicaba en Bariloche. Fue el primero el que mostró inicialmente su descontento: “cuál no sería mi sorpresa cuando al recibir el N°31 de El Diario y leer el artículo referente al arquitecto Alejandro Bustillo, publicado con motivo de sus 90 años y de haber realizado parte de su actividad en esta zona, encuentro que entre sus obras cita al Centro Cívico, diciendo que el arquitecto de Estrada ha sido su colaborador”.

Con cuidado hacia las formas, intentó aclarar los tantos: “lamento tener que contradecir públicamente a un profesional a quien estimo personalmente, a quien reconozco haber realizado importantes y valiosas obras de arquitectura en la zona y a quien debo agradecer el haberme presentado a su hermano, el presidente de Parques Nacionales, quien me contrató para formar parte del pequeño número de colaboradores con los que pude realizar la extraordinaria obra de gobierno que transformó la zona e implantó definitivamente la soberanía de nuestra patria, en un lugar hasta entonces olvidado por los gobiernos centrales”.

Añadió: “No hay duda que el arquitecto Bustillo no ha aclarado suficientemente los hechos y de ahí su equívoco. La obra que proyectó junto al Centro Cívico fue la intendencia de Parques Nacionales, construida con anterioridad en la que no colaboré pues fue realizada antes de mi incorporación a Parques Nacionales, cuando aún me encontraba como estudiante en París”. El Diario amplificó considerablemente el intercambio, a tal punto de salir con un gran titular en su portada: “Polémica. ¿Quién es el autor del Centro Cívico? El arquitecto de Estrada responde a Bustillo”.

El primero expresó que “similar error comete al referirse a la avenida Costanera, sobre la cual Bustillo ha proyectado varios importantes edificios para Parques Nacionales y la Iglesia. Como lo he citado en oportunidad anterior el proyecto Costanera lo inicié a raíz de mi primer viaje a Bariloche y creo oportuno agregar que el comienzo de la Costanera, en su extremo Este, en los terrenos bajos en que actualmente se encuentra el colegio y en aquel momento estaba el cementerio, realicé el proyecto de Centro Deportivo, que no llegó a realizarse”.

Subrayó de Estrada: “me cabe agregar que tengo en mi poder planos y fotografías de la época y, como mayor prueba, que, aunque rara vez coloco mi nombre en los edificios que construyo, justamente en la torre de la Municipalidad está grabado en piedra mi nombre, como así también que en el libro escrito por el mismo Exequiel Bustillo menciona que el Centro Cívico fue proyecto del arquitecto de Estrada. Todo lo cual me mueve a estar convencido que el arquitecto Bustillo no se ha expresado claramente lo que ha dado pie a la confusión producida”.

El arquitecto dató a su carta el 27 de abril del año que mencionamos. Una reproducción forma parte del libro “Ernesto de de Estrada. El arquitecto frente al paisaje”, que editó en 2007 el Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL). Bustillo no estuvo de acuerdo, no aceptó la hipótesis de las expresiones poco claras y pocos días después, hizo llegar su réplica, porque en su opinión, de Estrada “demuestra estar algo desmemoriado o confundido, respecto a la paternidad artística del Centro Cívico de Bariloche. Trataré de demostrarlo”.

Sus expresiones no cuidaron tanto las formas. Apuntó: “yo era el superior –de hecho- de todas las obras que se realizaban. Como es natural, me consagré por entero a la dura tarea de corresponder dignamente a la confianza en mí depositada. Y, como es obvio, la realicé hasta el final con el más absoluto desinterés. Y así fue que (fuera del hotel Llao-Llao que gané por concurso) realicé todo con carácter ad-honorem. Desde 1935 a 1949 me dediqué con gran entusiasmo a esas tareas; y proyecté todas las obras emprendidas por la Comisión en la zona. La Municipalidad de Parques Nacionales (su edificio), el hotel Llao-Llao, el Centro Cívico (no podía ser una excepción) y menos confiarla a un arquitecto novel, y empleado a sueldo, como era entonces el arquitecto de Estrada”. Los paréntesis están en el original.

Las cartas siguieron en una y otra dirección. Como subía de tono, de Estrada sugirió poner fin a la disputa a través de una tercera opinión. Finalmente, El Diario publicó un reportaje a Miguel Ángel Cesari, quien desde 1934 había formado parte del estudio de Alejandro Bustillo y en 1935, pasó a revistar como jefe de Construcciones en Parques Nacionales. Manifestó: “Alejandro Bustillo fue el que comenzó con el tipo de arquitectura que luego se desarrolló en todo el Parque Nacional. Un claro ejemplo de ello es el hotel Llao-Llao que ya existía. Es decir que Alejandro fue un poco el mentor de todo esto”.

No obstante, “al decir el mentor no estoy diciendo el autor; lo aclaro porque indudablemente toda la confusión nace de allí. Probablemente Alejandro Bustillo tenga parte de razón, pero no hay duda que de de Estrada fue el responsable directo del proyecto”. Para Cesari, el enfrentamiento verbal resultó incómodo, porque era amigo de los dos. “En realidad lo más importante son las obras y todas ellas han sido de mucha utilidad para Bariloche”, destacó, con la intención de poner la polémica en segundo plano.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias