RECHAZARON RECURSO DEFENSIVO

| 17/03/2023

No irá a la corte el caso de un padre violador condenado a quince años de prisión

No irá a la corte el caso de un padre violador condenado a quince años de prisión

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazó el recurso extraordinario federal que intentó la defensa de un sujeto condenado a quince años de prisión y con ello cerró la posibilidad de que la Corte Suprema revise la sentencia. La defensa puede plantear una queja ante el máximo tribunal de la Nación, como última instancia antes de que el caso quede cerrado definitivamente.

Con la firma de los jueces Sergio Ceci, Sergio Barotto, Ricardo Apcarián, María Cecilia Criado y Liliana Piccinini, el máximo tribunal de la provincia rechazó el recurso extraordinario federal que intentó la defensa pública del sujeto que resultó condenado en octubre de 2022, a la pena de quince años de prisión, como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido contra una menor de dieciocho años, aprovechando la situación de convivencia preexistente, reiterado, y abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente -dos hechos-.

Los detalles del caso y fundamentalmente la identidad del agresor, se preservan para resguardar la identidad de la víctima, por la doble protección legal que recae en el caso ante la entidad de los delitos investigados y por ser menor de edad.

La defensa alegó que la sentencia que condenó al sujeto era "arbitraria y violatoria de la defensa en juicio y el debido proceso" y estimó que la valoración de la prueba que realizó el tribunal de juicio fue "absurda y contraria a las reglas de la sana crítica" y que en consecuencia debía elevarse el caso a la Corte para que analice los planteos, anule la sentencia y remita el expediente nuevamente a Bariloche para la realización de un nuevo juicio.

Los jueces del STJ analizaron que la presentación no cumplió las exigencias establecidas por la Corte Suprema de Justicia para la admisión de recursos, por lo que todos esos defectos resultaban suficientes para desestimar la presentación defensista.

Más allá de ello, alegaron que la argumentación desplegada tampoco resultaba idónea para refutar la motivación del fallo que ataca, dado que la sentencia fue revisada en dos instancias por el Tribunal de Impugnación y luego por el mismo Superior Tribunal de Justicia, que convalidó todo lo resuelto.

El sujeto de 35 años de edad, había sido condenado en marzo del año pasado por haber ejercido violencia sexual contra su propia hija, de manera reiterada en diferentes domicilios de esta ciudad, en un período de tiempo comprendido entre el 14 de diciembre de 2012 y el 13 de diciembre de 2020.

Para cometer estos ataques, el agresor aprovechaba los momentos en que se quedaba en soledad con la pequeña y ejercía violencia al manifestarle a su hija que no dijera nada de lo que estaba ocurriendo, le provocaba temor y se aprovechaba del vínculo paterno. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias