NUEVO LANZAMIENTO DE GUSTAVO DASSO

| 16/03/2023

“Hacer mi propia música es pararme frente al mundo y confrontar sus contrariedades”

“Hacer mi propia música es pararme frente al mundo y confrontar sus contrariedades”
Dasso se apoya en sí mismo.
Dasso se apoya en sí mismo.

Si bien se trata de un EP de cinco temas, es la cuarta producción discográfica del músico y también actor en los últimos cinco años. Incluye un videoclip que realizó Marion Prieto.

Gustavo Dasso adquirió un ritmo de lanzamientos relativamente vertiginoso, si se tiene en cuenta su accionar independiente y de autogestión. Desde el viernes (17 de marzo) está disponible en plataformas digitales “Raros días perfectos”, un EP de cinco temas novedosos. Es la inmediata continuidad de “Trip Love”, que hizo otro tanto en 2022. En rigor, el proceso comenzó en 2018, cuando el músico lanzó su primer disco solista, inclusive en formato de CD: “Equis”. En 2021, apenas aflojó un tanto el desierto pandémico, Dasso había editado “Tormenta paraíso”, es decir, pueden contabilizarse cuatro registros discográficos en un lapso de cinco años. No cualquiera.

En intercambio con El Cordillerano, explicó el porqué de quehacer tan prolífico. “La razón o motivación esencial que me impulsó a desarrollar nuevas canciones en forma ininterrumpida durante este período, tiene que ver con la necesidad de, en cierta forma, saldar cuentas conmigo mismo. También, con dar a conocer lo que venía produciendo en términos musicales, ya que si bien yo venía desde largo tiempo atrás componiendo, por una u otra razón, nunca terminaba de publicar o sacar a la luz las canciones que escribía”.

Así las cosas, “todo lo desarrollado durante este período, tiene que ver con eso: una suerte de ajuste de cuentas conmigo mismo en términos de ya no postergarme y a su vez, de haber encontrado los caminos operativos que me permitieran llevar esto a cabo con cierta regularidad”, señaló. Tanta producción también funciona como “comprobación implícita de que componer es algo que puedo llevar adelante con cierta facilidad o naturalidad y, sobre todo, algo que suele provocar en mí un gran placer y disfrute”.

La intensidad también se explica por experiencias anteriores. “Además de música hago teatro y durante los últimos años, tomé la decisión concienzuda y deliberada de estar activo teatral y musicalmente”. En efecto, junto con Mauricio Biava, Dasso impulsa Flawerpawer Vekembawer Teatro, que hace años tiene en cartel “La vara”. Antes de la simultaneidad, “me pasaba que, si estaba muy volcado al teatro, dejaba a la música de lado y a la inversa. Después, descubrí que tengo la necesidad y el deseo de estar generando hechos que tengan que ver con lo musical y lo teatral. En ambas áreas, tengo la premisa de generar mi propio material”, resaltó el artista.

Tiene que ver con un gesto de afirmación. “Me gusta hacer mi propia música, escribir mis propios textos y las letras de las canciones, no porque esté mal interpretar o hacer música de otros, pero en lo personal siento esa necesidad de generar un hecho artístico desde mí”, proclamó el músico. “Es como una manera de pararme frente al mundo y confrontar con todas las contrariedades que propone y también, ante los demonios que uno carga cuestas”, compartió.

En cuanto a las canciones que aparecen en “Raros días perfectos”, ocurre que “giran dentro de un estilo que podría asociarse al rock, con claras influencias también del pop, el soul o el ambient, entre otros géneros, pero siempre insertas dentro del formato canción, que es básicamente el universo en donde más cómodo me muevo en lo referido a lo musical”, describió Dasso.

En sus últimas producciones, el músico se multiplica. “Todos los instrumentos de estas cinco canciones fueron grabados por mí, a excepción del aporte de algunas guitarras y algún que otro arreglo instrumental por parte de Santiago Cantaluppi, quien a su vez se encargó de la mezcla y masterización del disco”, informó el músico. Es la misma tarea que “había hecho en mis discos anteriores, en su estudio El Bosque Acústico de nuestra ciudad”. Además, “participó también Daniela Salomón en coros en varios de los temas. El arte de tapa y todo lo referido a la producción fotográfica estuvo a cargo de Fabián Diaz”.

El EP se puede husmear en Spotify, YouTube y otras plataformas. La música propiamente dicha incluye versión videoclip para “Donde los cuerpos arden”, trabajo de la realizadora Marion Prieto de sesgo claramente patagónico, boscoso, lacustre y barilochense. Chequear el canal de Dasso en el lugar del video streaming. Quizá, las ocasiones de lanzamiento formen parte de esos “raros días perfectos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias