DEBE PRESENTARSE EN LA COMISARÍA DOS VECES POR SEMANA

| 16/03/2023

Cumplió su condena y a los pocos días lo detuvieron tras un robo: ya está libre de nuevo

Cumplió su condena y a los pocos días lo detuvieron tras un robo: ya está libre de nuevo

Julio César Araya tiene un larguísimo historial delictivo. Al punto tal de que durante una audiencia en la que le formularon cargos, tomó varias veces la palabra, mostró su conocimiento sobre el Código de Procedimiento Penal y la legislación en general y le manifestó en reiteradas ocasiones al magistrado: usted me conoce. Lo acusaron por un robo y por agredir a un policía y lo investigan por otro suceso, pero ya está en libertad. Su pareja habría sido su compinche y tiene pedido de captura.

El fiscal adjunto de El Bolsón, José Luis Torchia, le imputó a Araya su participación en una tentativa de robo ocurrida días atrás en El Bolsón, que se frustró justamente por la llegada de las víctimas a su domicilio y el sorpresivo hallazgo del delincuente en el interior de la morada.
Ocurrió el 7 de marzo pasado en un domicilio de calle Las Heras, cuando un matrimonio regresó a su domicilio y notó la presencia sospechosa de un automóvil frente al terreno y una reja de hierro y una puerta de madera dañadas. Cuando se acercaron al vehículo, el mismo huyó raudamente, mientras que al retornar a la vivienda, un sujeto vestido con ropas oscuras escapó del lugar al trote.

Tras el aviso a las autoridades se inició un rastrillaje por la zona y en pocos minutos un efectivo policial logró detener a Julio César Araya en el interior de una despensa. Al requisarlo, llevaba en su poder varios elementos que habían sido sustraidos de aquel domicilio.

Según explicó la fiscalía, rompió una reja y también una puerta de madera con un martillo y se apoderó de anillos, cadenitas y 10 mil pesos en efectivo, al tiempo que preparaba otros elementos para robar y los colocaba en el interior de un bolso que también tomó de la vivienda.

La investigación logró determinar que Araya actuaba en compañía de su pareja, Verónica Gabriela Salas, quien era justamente la que conducía el Volkswagen Fox gris visto en la puerta del domicilio. De hecho los pesquisas revisaron las redes sociales de los protagonistas y encontraron diversos posteos en los que ambos se mostraban en El Bolsón, con el auto mencionado. La mujer tenía un pedido de captura en su contra, como consecuencia de esta investigación. Fue detenida, formalizada por su participación en el hecho y también recuperó su libertad.

Horas después, ya estando detenido en el interior de un calabozo de la Comisaría 12ª de El Bolsón, Araya golpeó a un efectivo policial, por lo que además del robo simple en grado de tentativa, también le imputaron el delito de atentado contra la autoridad.

Torchia reclamó la apertura formal de la investigavicón por cuatro meses y además una prisión preventiva de dos meses hasta poder avanzar en la pesquisa, sin que el acusado pueda interferir en el ánimo de los testigos y víctimas. Además, sostuvo que lo están investigando por otro hecho en el cual aparentemente habría tenido participación en aquella localidad.

La defensa objetó tanto la acusación como el planteo de prisión preventiva, ofreciendo el pago de unos cincuenta mil pesos como caución y el cumplimiento de pautas de conducta, entre las que se destacó la prohibición de dirigirse hacia la localidad de El Bolsón.

Finalmente, el juez Ricardo Calcagno habilitó el período de investigación solicitado y otorgó la libertad de Araya, ordenando que el mismo deba presentarse todos los martes y viernes, en horas del mediodía, en la Comisaría 27 de Melipal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias