15/03/2023

Río Negro comenzará a ser actor protagonista de Vaca Muerta

Río Negro comenzará a ser actor protagonista de Vaca Muerta

Río Negro recibió las ofertas para la licitación de las áreas hidrocarburíferas del Alto Valle. Se trata de los bloques Confluencia Norte y Confluencia Sur, en los que las empresas Kilwer SA y Pan American Energy (PAE) presentaron sus propuestas de inversión para dos de las tres áreas de la zona.

El acto fue encabezado por la secretaria de Energía, Andrea Confini; el senador y candidato a Gobernador, Alberto Weretilneck; el vicegobernador Alejandro Palmieri; el diputado nacional Pedro Dantas; la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya; y el legislador Sebastián Caldiero.

La propuesta de Pan American Energy (PAE) superó el mínimo que imponían los pliegos y propuso una inversión de más de 48 millones de dólares en el área Confluencia Norte y más de 38 millones de dólares en Confluencia Sur. La tercera de las áreas licitadas es la de Cinco Saltos, que no tuvo oferente.

La empresa Kilwer, subsidiaria de Phoenix Global Resources (PGR), se ajustó a los mínimos que exige el pliego, con 10,2 millones de dólares para Norte y 12 millones de dólares para Sur. No obstante, tiene derecho a igualar o mejorar la oferta.

Por su parte, Confini expresó que el hecho de haber recibido ofertas que triplican los planes mínimos de la licitación “nos habilita a mostrarnos optimistas en cuanto a la potencialidad de las áreas”.

Asimismo, resaltó: “Las características de la formación Vaca Muerta en Río Negro vienen siendo estudiadas por el área técnica de la Secretaría de Hidrocarburos desde hace algunos años, tratando de generar valor agregado en esos bloques”.

Lee también: Quieren crear un fideicomiso para el desarrollo de localidades cerca de Vaca Muerta

En esa línea, la secretaria de Energía agregó: “Estoy convencida que será un puntapié para el sector cuando se empiecen a ver los resultados de las primeras actividades, ya que la frontera geológica no se corta en el límite entre una provincia y otra”.

Por su parte, Weretilneck indicó que desde hace mucho tiempo se viene trabajando en el desarrollo de Vaca Muerta en la provincia. Consideró que “este proceso genera mucha expectativa debido a la contundencia de las ofertas y la previsibilidad que eso le brinda a la inversión hidrocarburífera”.

Tenemos gas, tenemos petróleo y somos una provincia llena de oportunidades, nuestra tarea es seguir dando una imagen clara, transparente y de previsibilidad con para que las empresas decidan invertir en Vaca Muerta y Río Negro”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias