13/03/2023

"Argentina, 1985" no se llevó el Oscar: qué dijeron los actores tras la entrega de premios

La película alemana “Sin novedad en el frente” se llevó la estatuilla

"Argentina, 1985" no se llevó el Oscar: qué dijeron los actores tras la entrega de premios

Argentina, 1985 se quedó a la puerta del Oscar a la mejor película internacional, que fue para Sin novedad en el frente (All Quiet On The Western Front), el drama bélico del alemán Edward Berger.

La comitiva encabezada por el director Santiago Mitre y los protagonistas Ricardo Darín y Peter Lanzani aplaudieron al ganador con la amargura del caso pero con la satisfacción del deber cumplido: poner en la mesa una de las historias más oscuras del país.

Lee también: La ola de memes que apoyan a Argentina 1985 para ganar el Oscar

La misma relata la vida de los soldados en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, historia que se basó en el libro homónimo que fue escrito por Erich Maria Remarque, un veterano alemán de la Gran Guerra. El film se puede ver en Netflix y toma como punto de partida a Paul Baumer (Felix Kammerer) un soldado de apenas 17 años, quien envuelto en un patriotismo naif, decide unirse con entusiasmo a las primeras líneas de combate, falsificando su documento por ser menor de edad.

¿Qué dijo Ricardo Darín?

El ambiente del momento indicaba que la película argentina iba a llevarse el Oscar: la presentación de la terna por parte de latinos, Libertango de Piazzolla de fondo, todo creó una gran atmósfera.

“Me confundió un poco la llegada de Antonio (Banderas) y de Salma (Hayek) porque hasta ahí sabíamos que estábamos mal”, comentó.

Cuando los vi a Antonio y a Salma dije, será que... pero los que están invitados a presentar un premio están invitados desde hace mucho tiempo atrás. Esa alta dosis de latinidad me hizo dudar, pero enseguida miré hacia un costado a un camarógrafo que estaba apuntando (Edward) Berger de All Quiet y dije, ah no. Porque, viste, es como en los Martín Fierro” relató el actor a TN.

Vale recordar que la película de Santiago Mitre ya viene de un increíble recorrido en festivales donde se consagró en todos, con aplausos interminables, emoción y salas de cine repletas.

Lee también: “Argentina, 1985” ganó el Globo de Oro como Mejor Película Extranjera

El actor de otra película argentina que ganó un Oscar, El secreto de sus ojos, pese a la derrota se mostró muy conforme:

“Todo bien. Es así, es parte del juego. Ganás o perdés. Hicimos más de lo que podíamos. Hicimos un camino glorioso: ganamos el Goya, el Golden Globe, ganamos premios por todos lados. La gente abrazó y adoró la película. Esta es una instancia en donde quedan cinco y la moneda cae para un lado o para otro. Hay que entenderlo, aceptarlo y felicitar a los ganadores”, agregó Ricardo.

Por último también se sumó Peter Lanzani y destacó lo mejor de la experiencia que había vivido: “Compartir con amigos, cruzarse con gente, charlar, hablar de cine, fue una experiencia muy linda. Estaban todos, charlar con Spielberg, Del Toro. Charlar un poquito con algunos. Era una película necesaria que va a seguir dando mucho de qué hablar durante los años y nosotros estamos felices de la experiencia que vivimos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias