MEDICINA

| 09/03/2023

¿Qué es la Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial?

¿Qué es la Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial?

La Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial es la especialidad crítica de la Odontología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, malformaciones y traumatismos de los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal y región maxilofacial y órganos relacionados

¿Cómo se obtiene dicha especialidad?

Requisito: Ser Odontólogo General  (5 años)

 

 Existen  dos sistemas que otorgan la especialidad en mención

1)            Residencia Hospitalaria: El gobierno de la ciudad de Buenos Aires otorga a los hospitales de agudo (Parmenio Piñeiro, H. Pirovano y otros) de Buenos Aires 1 cupo por año por concurso y se logra obtener luego de 4 años de postgrado la especialidad.

2)            Existen Universidades Nacionales y Privadas que otorgan el título de especialista con un régimen de carga horaria en hospitales que cuenten con el servicio de Cirugía y Traumatología bucomaxilofacial.  Para que el titulo tenga valides debe estar acreditado por resolución CONEAU.

También es por concurso y entrevista personal.

¿Qué es CONEAU?

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación.

Fue creada con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria.

Su misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria

¿Cuándo consultar a un Cirujano y traumatólogo Bucomaxilofacial?

- Evaluación y tratamiento de Traumatismos maxilofaciales, y heridas en cara o en la cavidad bucal, ya sea en accidentes de tránsito, deportivos, etc, que han afectado la cara, los maxilares o los dientes, se debe actuar rápidamente para evitar secuelas que pueden comprometer la función integral del macizo facial.

 

 

- El comienzo o límite del ejercicio profesional que es donde comienza la incumbencia de un cirujano y no de un odontólogo general es el tratamiento de las Piezas dentarias retenidas como los terceros molares o muelas de juicio, caninos retenidos, piezas dentarias supernumerarias, requieren ser extraídos para evitar complicaciones.

 

- Infecciones de la cavidad bucal o maxilofacial, siendo una de las afecciones más frecuentes de origen dental o no. Pueden ser casos simples de tratar o más graves que requieren internación hospitalaria, como afecciones que comprometen la vía aérea o extendiéndose a regiones vecinas por no llevarse a cabo tratamientos en tiempo y forma.

 

-Los implantes dentales, que son las raíces artificiales que nos sirven de cimientos para cualquier tipo de prótesis. Teniendo en cuenta que en muchas oportunidades ante la falta de hueso existen técnicas quirúrgicas que nos brindan regeneración ósea como rellenos óseos e injertos óseos autólogos, elevación de piso de seno maxilar, etc

-Las deformidades dento-cráneo-maxilofacial: la cirugía ortognática, es la subespecialidad que se encarga de corregir los maxilares para lograr una equilibrio en función y estética de los perfiles faciales, trabajando en conjunto con la ortodoncia.

Comenzamos a hablar de subespecialidades de la Cirugia y traumatología bucomaxilofacial: una de ellas la Cirugia facial estética, y la cirugía ortognática antes mencionada.

         

¿Dónde se realizan los procedimientos?

Se pueden realizar en un quirófano con anestesia local o con anestesia general en alguna institución, hospital, sanatorio, etc. Va a depender de la patología

 

Esta información es brindada, gracias a la cortesía de la Asociación de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial de Rio Negro, con asiento en la Ciudad de San Carlos de Bariloche con personería jurídica acreditada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias