COLUMNA ABIERTA

| 06/03/2023

Fatoumata Jallow, la crueldad de la mutilación genital femenino en primera persona

Fatoumata Jallow, la crueldad de la mutilación genital femenino en primera persona

Una de las tantas crueldades practicadas contra las mujeres es la mutilación genital femenina. Esta práctica, que no tiene otra sentido que el de sometimiento, es de una brutalidad tal que deja serias consecuencias de por vida a sus víctimas: depresión, dolor crónico, infertilidad, falta de deseo y, en varios de los casos, infecciones graves y hasta muerte. Se estima en ciento treinta millones las mujeres sufrieron esta barbarie según UNICEF.

Cuando Fatoumata Jallow tenía alrededor de los seis años, una anciana de su pueblo en Gambia le dijo que la acompañara a comprar caramelos a espaldas de su madre. La propia mujer fue la que la laceró.

Treinta años después, comenta las consecuencias, como no usar baños públicos por miedo a las infecciones, a no tener ganas de tener relaciones sexuales y el miedo que siente ante cada embarazo. Ha perdido uno por el endurecimiento del tejido que le dejó la mutilación. Ella se juró evitar que sus hijas pasen por esto.

En algunos países de África, esta práctica se ha medicalizado por lo que hay una corriente que la alienta asegurando que es bueno para la salud. Una locura sin sustento alguno. Son unas tres millones de ablaciones al año. Sin embargo, los indicadores muestran una leve disminución interanual. La meta es erradicar la práctica para el 2030.

No será fácil, en Gambia desde el 2015 es ilegal y sólo hubo una denuncia en tribunales. Algunos países de la Unión Europea lo consideran un crimen aunque se haya hecho en otro país y es causa suficiente para quitar la patria potestad a los progenitores. En la práctica son pocos los casos que llegan a tribunales y varias organizaciones advierten sobre la revictimización de la familia. Sólo la prevención y la educación pueden cambiar esta práctica.

La madre de Fatoumata fue mutilada y una de sus hijas también. Fue en un descuido perpetrado por la abuela paterna. El arraigo cultural es el mayor obstáculo.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias