COLUMNA ABIERTA

| 20/02/2023

Vandana Shiva: “Poner la vida en el centro de la organización social”

Vandana Shiva: “Poner la vida en el centro de la organización social”

Vandana Shiva nació en la India. Es física, filósofa de la ciencia y escritora de unos 13 libros. En los 70 se unió al movimiento Chipko (abrazar en hindú) cuyo propósito era oponerse a la desforestación de los bosques del Himalaya. Allí empezó a desarrollar el concepto de ecofeminismo, explorando las conexiones entre el ecologismo y el feminismo. Sostiene que la Tierra está viva, que es sagrada y está conectada a todos los seres vivos; que el orden natural fue reemplazado por el patriarcado que somete a las mujeres; que es imprescindible respetar a todos los seres vivos.

Shiva sostiene que hay que poner a la vida en el centro de la organización social, política y económica. Por ello advierte sobre los efectos negativos hacia el ambiente de la agricultura actual (modificaciones genéticas de semillas, monocultivos, monopolios alimenticios, biopiratería, sobreexplotación de recursos). Esto ha llevado a la perdida de la biodiversidad, así como la desprotección de los pequeños agricultores y pescadores. Propone poner en la agenda la seguridad alimentaria como parte de los derechos humanos.

Los títulos de los capítulos de su libro “Cosecha robada: El secuestro del suministro mundial de alimentos” (2003) son más que elocuentes: El secuestro del suministro mundial de alimentos; El imperialismo de la soja y la destrucción de las culturas alimentarias locales; La cosecha robada bajo el mar; Vacas locas y vacas sagradas; La cosecha robada de semillas; Ingeniería genética y seguridad alimentaria; Reivindicación de la democracia alimentaria.

El planteo contra el neoliberalismo queda de manifiesto en uno de sus párrafos: “Como se le recomienda al Tercer Mundo que deje de cultivar alimentos y que compre la comida en los mercados internacionales exportando cultivos comerciales, el proceso de globalización conduce a una situación en la que las sociedades agrícolas del Sur se vuelven cada vez más dependientes de las importaciones de alimentos, pero carecen de las divisas necesarias para costear los alimentos importados”.

Es polémica, tiene detractores y colegas que la cuestionan. Lo innegable es que sus planteos incomodan porque muestran una realidad cada vez más distópica.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias