CON MÁS ARTISTAS LOCALES Y DE TRASCENDENCIA NACIONAL

| 08/02/2023

Luna Monti y Lili Zavala cerrarán el Festival Mujeres y Disidencias a la Patagonia

Luna Monti y Lili Zavala cerrarán el Festival Mujeres y Disidencias a la Patagonia
Luna Monti.
Luna Monti.

La nómina se completa con Carla Pontillo, Catalina Sainz, Guadita Sosa, Püllü Legüero, Vivi Pozzebón -organizadora del acontecimiento- y la cantora mapuche Anahí Mariluan.

Con dos noches de conciertos, cerrará viernes y sábado (10 y 11 de febrero) el Festival Mujeres y Disidencias a la Patagonia, cuyo Retiro de Tamboreras está en pleno transcurso desde el martes, en el Camping Musical Bariloche. El acontecimiento combinará artistas de relieve internacional con colegas locales, a partir de la percusión en sus diversas variantes como común denominador. La primera de las veladas comenzará a las 21:30 y la segunda, a las 21.

Para el concierto del viernes, reunirán fuerzas del festival anfitrión y su par de la Canción Sin Fin, que ya lleva un par de ediciones en Bariloche. Entre las músicas locales, será de la partida Hierbabuena, es decir, el tándem que conforman Carla Pontillo y Catalina Sainz. También aportará Guadita Sosa, integrante de La Nube Percusión, entre otras formaciones. Además, se anunció un espacio de improvisación, con tamboreras de la Argentina, México, Suecia y Perú. El último número de la noche estará a cargo de Püllü Legüero, con percusionistas de esta ciudad, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Dina Huapi y Lago Puelo.

En tanto, la noche del sábado estará para alquilar balcones o al menos, para asegurarse entradas con anticipación. Serán de la partida Luna Monti -estrella del folklore argentino-, Vivi Pozzebón -alma mater del festival y del retiro de tamboreras-, Lili Zavala -percusionista y cantante que reside en Suecia- y, por último, pero no menos importante, la cantora mapuche Anahí Mariluan.

Quizás haga falta recordar que “el Retiro Internacional de Tamboreras es una propuesta de encuentro, convivencia, formación musical y celebración en la cual nos dedicamos al estudio y entrenamiento intensivo de la percusión y el canto, a través de los talleres dirigidos por musicxs y artistxs nacionales e internacionales. Esta es la cuarta edición patagónica y la décima edición nacional que organiza la Escuela Internacional de Tamborera - Mujeres y Disidencias al Tambor”, según se informó.

Por estos días, las participantes se adentran en el universo de “La cumbia en Latinoamérica”, con Vivi Pozzebón; y en la modalidad del ritmo y la percusión por señas, a cargo de Guadita Sosa. En tanto, Lili Zavala tituló a su participación pedagógica “De la intuición a la improvisación y el reconocimiento de mi cuerpo. El tambor primitivo y su función”. Por su parte, Luna Monti aporta “Cantos colectivos del mundo y el uso del cuerpo como instrumento”.

Las propuestas de formación e intercambio culminarán el domingo (12 de febrero), con una jornada intercultural que se tituló “Abrazo entre kultruneras y tamboreras”, que se llevará a cabo a orillas del lago Correntoso, en una de las playas que está en resguardo de la comunidad mapuche Quintupuray. La propuesta correrá por cuenta de Anahí Mariluan para que las visitantes de otros lugares puedan conocer “el territorio desde donde nacen los cantos”.

El Festival Mujeres y Disidencias a la Patagonia, que incluye el Retiro de Tamboreras, se realizó por primera vez en Bariloche en 2019. Durante su transcurso, se desarrollaron “conversatorios, foros y shows en vivo con un amplio despliegue de conocimientos compartidos, ritmo y armonía”. También hubo actividades en El Bolsón y Villa La Angostura, con la participación de 80 artistas, aproximadamente.

En 2020, antes de la crisis sanitaria, la grilla del acontecimiento contó con Fémina, Ana Prada (Uruguay), Lucy Patané, SES (España), Grecia Alban (Ecuador), Papina de Palma (Uruguay), la propia Vivi Pozzebón, Soema Montenegro, Anahí Mariluan, Las Martas, Las Chuchas (El Bolsón), Panela (Bariloche) y artistas de la sala comunitaria Dengun Piuke. La actividad retornó en 2022, con un carácter obligatoriamente más íntimo.

“Con plena consciencia de que las heridas permanecen abiertas debido, también, a la persecución que continúan sufriendo las comunidades indígenas en la actualidad, y haciéndonos eco de la frase que sostiene que ‘ni las mujeres ni la tierra somos territorio de conquista’, nos proponemos crear con el festival otros modos posibles de vivenciar y construir la Patagonia. De esta manera, intentamos materializar en el arte la configuración de imaginarios sociales sobre la región que tengan a la pluralidad cultural como impronta”, proclama el Festival Mujeres y Disidencias a la Patagonia. Con todas las letras.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias