CONTINÚA LA DUDA

| 08/02/2023

Cantidad de concejales: “El intendente es quien determina el número”

Cantidad de concejales: “El intendente es quien determina el número”

Así lo expresaron desde la Junta Electoral Municipal. En tal sentido, Diego Tyslak, integrante de ese organismo, aclaró que ellos no tienen competencia sobre el número de ediles que se eligen, aunque, claro está, debe cumplirse con lo que manda la Carta Orgánica.

“Por ahora, no cambió nada, hasta que se conozca la población exacta que tiene San Carlos de Bariloche en forma oficial. De todos modos, es el intendente (de turno) quien convoca a las elecciones municipales mediante una resolución y allí se expone qué es lo que se elige”, manifestó Tyslak.

Normalmente, en esas resoluciones se detalla que se convoca a la ciudadanía a una elección de carácter obligatorio para elegir un intendente, once concejales y tres miembros del Tribunal de Contralor.

En caso de que el INDEC dé a conocer, antes de que se emita esa resolución, el número exacto de habitantes en Bariloche, el número de concejales de nuestra ciudad podrá variar, o no.

“Nosotros respondemos a lo que el Ejecutivo determina. La Junta se encarga de hacer la elección”, aclaró Tyslak al respecto.

Consultado sobre algún tipo de impugnación a lo que se convoque, respondió que no es competencia de la Junta Electoral, sino que podría llegar a hacerlo un partido político o, incluso, el Concejo Deliberante.

Cabe mencionar que la polémica está generada porque la Carta Orgánica manda a que se elija en Bariloche un concejal cada 10 mil habitantes. El censo de 2010 arrojó una población de 112 mil personas. Pero ahora se esperan los resultados del censo 2022, para determinar cuántos ediles deben incrementarse.

Por ahora, el INDEC sólo dio a conocer el número de habitantes del Departamento Bariloche, estimado en poco más de 164 mil hombres y mujeres, pero, a priori, resulta poco, considerando que ese número engloba a El Bolsón, El Manso, Mallín Ahogado y Villa Mascardi.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias