MÁS ALLÁ DEL ENFRENTAMIENTO QUE SE HIZO PÚBLICO

| 08/02/2023

Carriqueo dijo que la comunidad Wiritray “tiene derecho a hablar y ser escuchada”

Carriqueo dijo que la comunidad Wiritray “tiene derecho a hablar y ser escuchada”

Cuando se le consultó al werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, sobre la reunión programada en Villa Mascardi entre funcionarios nacionales con vecinos y representantes de la Comisión de Fomento, pero, sobre todo, destacando el hecho de que está pautado que integrantes de la comunidad Wiritray sean parte del encuentro, el representante indígena, más allá del enfrentamiento público con esa lof, consideró que “tiene derecho a hablar y a ser escuchada”.

Cabe recordar que esa conversación se pautó fuera de la mesa de diálogo en relación al conflicto en la zona, donde Carriqueo, a través de su rol de werken del Parlamento Mapuche, interviene en defensa de la posición de la Lafken Winkul Mapu, sobre la que gira el conflicto en la región desde su llegada en 2017, e incluso después del desalojo de 2022.

Ambos encuentros, en principio, se desarrollarán el mismo día. Estaban pautados para el 8 de febrero, pero se suspendieron y, de no mediar algún inconveniente, se concretarán el 10.

Hay que resaltar que Carriqueo y la comunidad Wiritray, de amplio reconocimiento en la zona, han tenido varios “encontronazos” acerca de la situación en el paraje.

Mientras los miembros de Wiritray se oponen a la Lafken Winkul Mapu, a la que, sin nombrarla, en un comunicado, calificaron como “delincuencia organizada”, el werken del Parlamento defiende la posición de la lof desalojada y habló de “mezquindad” en lo que respecta a la comunidad que tiene un asentamiento histórico en el lugar.

Pero, más allá de esa opinión, Carriqueo consideró que Wiritray debe tener oportunidad de expresarse.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias