LA DEFINEN LOS CONCEJALES

| 07/02/2023

En abril vence el mandato de la Junta Electoral y deberán nombrar una nueva composición

En abril vence el mandato de la Junta Electoral y deberán nombrar una nueva composición

El próximo 30 de abril, vence el mandato de la Junta Electoral Municipal que integran Ernesto Vicens, María Isabel Ortega y Diego Tyslak, quienes están en funciones desde el 1 de mayo de 2019 y juraron por un mandato de cuatro años.

El organismo encargado de definir a los tres integrantes de la Junta es el Concejo Deliberante Municipal, que lo hace a través de acuerdos internos, luego de que los bloques propongan sus candidatos.

De hecho, la última vez que se eligió a los integrantes de la actual Junta, dos de los miembros fueron sugeridos por el oficialismo (Vicens y Ortega) y el restante, por el entonces bloque PRO (Tyslak). En aquella oportunidad, se dejó sin opinión al peronismo y los ediles del Frente de Todos hicieron saber su malestar públicamente.

Sin embargo, ahora el Deliberante tiene otra composición partidaria y es de suponer que tendrá que haber consensos para determinar la nueva conformación de la Junta Electoral. Según pudo saber este diario, el tema aún no se ha puesto en discusión entre los diferentes bloques, pero en las próximas semanas, sin dudas, será abordado y puesto en la mesa de negociaciones.

Desde ya que es sumamente importante la constitución de la Junta Electoral, sobre todo en un año con mucha actividad política y con las elecciones municipales del 3 de septiembre a la vista.

La Junta Electoral tiene como función confeccionar y depurar los padrones municipales y de juntas vecinales, organizar, dirigir y fiscalizar los comicios, juzgar su validez, realizar el escrutinio definitivo, determinar el resultado y proclamar los candidatos electos.

Asimismo, es su competencia juzgar las elecciones municipales y de juntas vecinales, atender los reclamos referidos a la inclusión en el padrón, justificar la omisión del deber de votar, oficializar las listas de candidatos y aprobar los modelos de boletas para las elecciones municipales y de juntas vecinales.

También deben decidir sobre reclamos e impugnaciones que se susciten con motivo del acto electoral, controlar la autenticidad de las firmas de quienes ejercen los derechos políticos, de iniciativa, referéndum y revocatoria, asegurando la gratuidad, y requerir al Departamento Ejecutivo los medios necesarios para el cumplimiento de su cometido, entre otras.

De los actuales miembros vale mencionar que Tyslak es conocido en el ámbito deportivo por ser el presidente del Club Pehuenes, Ortega es docente y Vicens además de ser abogado, tuvo un breve paso por el Instituto de Tierra y Vivienda como asesor.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias