06/02/2023

El Gobierno analiza pagar un bono para jubilados en marzo

El Gobierno analiza pagar un bono para jubilados en marzo

Tal como indica la actual Ley de Movilidad, en marzo habrá un nuevo aumento para jubilados y pensionados. Este viernes, el Gobierno anunciará cuál será el incremento que recibirán, aunque especialistas en temas provisionales aseguraron que podría estar por encima el 17%.

El mismo se calcula de acuerdo a la fórmula de movilidad jubilatoria, que contempla la recaudación y las variaciones salariales. Todavía falta que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer el Índice de Salarios de diciembre. Esta es la variable que falta para terminar de calcular el porcentaje de suba de los haberes. De allí que se estima una suba que podría rondar entre el 17 y 18%.

Lee también: El Gobierno evalúa extender por decreto la moratoria previsional para jubilados

Si el porcentaje es acertado, el haber mínimo pasaría de los actuales $50.124,26 a unos $58.645 mensuales. Sin embargo, en diciembre, enero y febrero, los jubilados que cobran menos de dos haberes mínimos recibieron un bono extraordinario de $10.000 cada mes (para compensar la inflación), lo que hizo que la jubilación mínima quedara por encima de los $60.000.

Esto quiere decir que, a partir del marzo y si dejan de percibir ese bono, muchos jubilados pasarían a cobrar menos que el mes anterior. Por eso, los especialistas estiman muy probable que el Gobierno busque remediar esa situación con un nuevo bono. De todas formas, esto no fue confirmado aún por Anses.

El bono vino para quedarse. No lo pueden sacar porque el próximo aumento siempre se come el bono. Si dejás sin bono, el jubilado percibe que en ese trimestre no tuvo ningún aumento. Si el bono se hace permanente, es un aumento encubierto y se podría plantear judicialmente si no corresponde a todos los jubilados”, explicó la abogada Andrea Falcone, especialista en temas provisionales.

Lee también: ANSES anunció su calendario de pagos para la próxima semana: cuándo cobro

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias