PARA QUE NO HAYA MÁS GASTOS

| 06/02/2023

Chamatrópulos insiste en que no aumente la cantidad de concejales

Chamatrópulos insiste en que no aumente la cantidad de concejales
Foto archivo Matias Garay
Foto archivo Matias Garay

Luego de conocerse los datos del censo que determinaron que en el Departamento Bariloche la población es de 164 mil habitantes y a la espera de la discriminación del número por cada ciudad, continúan las especulaciones.

Se espera, naturalmente, que la cantidad de residentes en Bariloche se incremente y, por ende, según marca la Carta Orgánica Municipal, deberá aumentar la cantidad de concejales, aunque lo que ahora está por verse es en cuántas bancas.

En tal sentido, el concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos) insistió en llevar adelante su propuesta de ampliar el número de representación poblacional por cada edil, es decir, que pase de los diez mil que rige en la actualidad, a los quince mil que él propone.

“Estamos en contra de agrandar el gasto político. Hace años que el gasto público en general, y el político en particular, viene creciendo sostenidamente y esto no se ha traducido en mejoras para nuestra ciudad. Por el contrario, la política cada día gasta más y seguimos sin solucionar los problemas de siempre”, expresó al respecto.

“Necesitamos que lo recaudado a través de los impuestos le llegue a la gente y no a unos cuantos políticos privilegiados. Por eso, desde Podemos Bariloche presentamos hace varios meses un proyecto de ordenanza para evitar que se amplíe la cantidad de concejales. Simplemente hay que cambiar la base de cálculo demográfica (pensada hace 20 años) para llevarla de un concejal cada 10000 habitantes (hoy vigente) a una de un concejal cada 15000 habitantes, o la proporción necesaria para reducir el actual Concejo Deliberante, o al menos, no agrandarlo”, detalló.

“La política también es decidir con audacia los cambios necesarios para que nuestra ciudad pueda encontrar soluciones y en donde sus habitantes se sientan bien representados”, concluyó.

La cuestión es que si finalmente el INDEC da a conocer los datos poblacionales puntuales de la ciudad de Bariloche y arroja que nuestra ciudad aumentó en más de 120 mil habitantes, por lo menos, la cantidad de ediles deberá aumentar indefectiblemente, salvo que se apruebe la propuesta legislativa de Chamatrópulos ya mencionada, o la de Juntos Somos Río Negro, que busca “congelar” el número en 11 ediles hasta el próximo periodo de modificación de la Carta Orgánica, dispuesto para fines de 2026 e inicios de 2027.

Cabe mencionar que para que se efectivice cualquiera de las dos ideas, debe ser aprobada primeramente por una consulta popular donde sufrague más de la mitad de la población.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias