NO SOLO DE MANO SUPO CAMBIAR LA PRINCIPAL DEL PUEBLO

| 05/02/2023

¿Siempre se llamó Mitre la calle más céntrica de Bariloche?

¿Siempre se llamó Mitre la calle más céntrica de Bariloche?
Hacia 1927, la más céntrica ya era calle Mitre. Viste desde Beschtedt hacia el este. Departamento de Documentos Fotográficos del Archivo General de la Nación. Archivo Visual Patagónico.
Hacia 1927, la más céntrica ya era calle Mitre. Viste desde Beschtedt hacia el este. Departamento de Documentos Fotográficos del Archivo General de la Nación. Archivo Visual Patagónico.

Lee también: ¿A quién homenajeó la calle más céntrica de Bariloche con su primer nombre?

El mismo año en que se firmó el famoso decreto que formalizó la existencia de San Carlos de Bariloche, un oficial del Ejército diseñó el trazado urbano. Mereció una reprimenda.

En Buenos Aires, nadie antepondría el artículo “la” antes de designar a la calle Florida ni a Lavalle ni a cualquier otra. Pero en Bariloche, es tradición referirse a “la” Mitre al momento de referirse a la principal de la ciudad. Con febrero, cambió su sentido de circulación: ahora el tránsito vehicular transcurre de este a oeste. Una modificación más en su dilatada historia. ¿Siempre se llamó así la arteria más céntrica y comercial? Quizá fuera ese su cambio más trascendental y perdurable: el nombre.

A diferencia de otras ciudades argentinas, se considera que Bariloche no tuvo fundador porque, formalmente, surgió de un decreto que no hizo más que reconocer su existencia. Sin embargo, durante algún tiempo se consideró que hubo un responsable de su origen, tal vez porque el hombre en cuestión tomó la iniciativa de diseñar el trazado urbano del pueblo. La tarea corrió por cuenta del capitán del Ejército Argentino Mariano Fósbery.

En efecto, además de disponer en 1902 la construcción de la comisaría, el Juzgado de Paz y el cuartel militar, el uniformado ejecutó “el trazado de la población”. Se consideró a su tarea como un exceso de sus atribuciones y, en consecuencia, la Dirección de Tierras y Colonias del Ministerio de Agricultura de la Nación protestó con energía. La superioridad ordenó al militar que se abstuviera “en lo sucesivo de llevar a cabo la distribución de solares y la apertura de calles”.

Sin embargo, “el trazado que realizó el capitán Fósbery fue la base del posterior plano del pueblo, hoy floreciente ciudad”. Frase y juicio corrieron por cuenta del historiador Rubén González, en un trabajo que tituló “El mayor expedicionario al desierto Mariano Fósbery. 1862-1928”. El texto se publicó en los anales del Congreso Nacional de Historia sobre la Conquista del Desierto, que organizó en 1979 la Academia Nacional de la Historia.

Para 1902, Fósbery era jefe del primer escuadrón del Regimiento 3 de Caballería de Línea, que por entonces tenía su acantonamiento en San Martín de los Andes. En ese carácter “es enviado en dos ocasiones a la costa sur del Nahuel Huapi, la primera, del 16 de marzo al 9 de julio de 1902 y la segunda, del 10 de septiembre de 1902 al 5 de diciembre de 1903”, anotó González.

Ya por entonces, “en ese lugar venía formándose una población llamada San Carlos, en homenaje a don Carlos Wiederholtz (sic), que había edificado la primera casa en 1895. El 3 de mayo de 1902, el Poder Ejecutivo Nacional expedía un decreto reservando cuatrocientas hectáreas sobre el lago Nahuel Huapi para el pueblo de San Carlos. Esta fecha se considera la de su fundación. El relevo de los terrenos fue encomendado al ingeniero Lucero”.

Para cumplir la misión que tenía asignada, “el capitán Fósbery hizo construir los edificios de la comisaría y del juzgado de Paz, como también un cuartel para el destacamento militar que comandaba y luego, tomando como base estas construcciones, procedió a ejecutar el trazado de la población. Parece que esto, como también la distribución de solares, excedía sus atribuciones, lo que motivó una reclamación” de la Dirección de Tierras y Colonias.

No obstante, para el biógrafo del militar, “su actuación en San Carlos de Bariloche fue, sin duda, importante, ya que hasta llegó a ser considerado, en aquellos años, como el fundador del pueblo. Veamos lo que escribe un viajero que lo visita en 1904. Luego de describir brevemente su llegada al rancho del indio Chamebuil y la hospitalidad que este le brindara, prosigue: ‘con el alba, al otro día marché, hasta que dos horas después avistaba al pueblecito de San Carlos de Bariloche’”.

El recién llegado expresaba que “más tarde entré por la calle principal al reducido caserío que, aunque pequeño, es una joya por su situación en un lugar tan pintoresco. La calle principal lleva el nombre del fundador del pueblo, el distinguido y respetado capitán don Mariano Fósbery, segundo jefe hoy del Regimiento 3 de Caballería destacado en San Martín de los Andes”. Es decir, la Mitre no siempre fue la Mitre.

Para las descripciones precedentes, González utilizó como fuente el aporte de José Marimón, que se publicó en 1904 bajo el título “El Neuquén y su colonización. La colonia del Nahuel Huapi comparada con sus similares de Chile. Llanquihue, Puyehue y Ranco”. Como sabemos, los cuatro puntos formaban parte de un espacio que, por entonces, poco o ningún caso hacía de la frontera. Pero esa es otra historia que ya se debería conocer bien.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias