04/02/2023

FITUR 2023 consolidó el turismo  mundial

 

 Por

Andrea Isabel Marín   (1)

Julio Isidro Pérez (2)

 

La realización de la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, consolidó

 –tras la pandemia- el significado fundamental que tiene el turismo en el mundo.

Es destacable resaltar que tuvo una presencia de 222.000 asistentes, distribuidos entre 136.000 profesionales del sector y 86.000 visitantes públicos.

Todo ello llevado a cabo en el predio ferial de la capital española, ocupando una superficie 66.900 metros cuadrados, distribuidos en ocho pabellones, en los cuales presentaron sus ofertas turísticas 8.500 empresas de 131 países, en 755 stands.

Estas cifras resaltan la importancia que tiene, en el primer mes de cada año, su realización donde se presentan las ofertas de los recursos turísticos internacionales, para su comercialización.

De ahí que los sectores oficiales y privados concurren para realizar promociones, como asimismo ofrecer la comercialización de sus productos.

También es interesante mencionar lo que significa para la economía de Madrid este encuentro anual, ya que se estima que su realización aporta a esa ciudad durante esa semana en el orden de los cuatrocientos millones de euros, entre alojamientos, gastronomía, transporte y otros ítems que promueven los visitantes internacionales para asistir a la muestra.

Cabe señalar que durante los días de la feria Madrid vivió con un clima frio, con temperaturas muy bajas, lo que no mermo el entusiasmo de los participantes a la feria turística, que como acontece habitualmente fue inaugurada por los Reyes de España.

Indudablemente la presencia de los representantes de las agencias de viajes, los operadores mayoristas, los sectores oficiales de los países, son importantes para presentar la oferta de cada uno para el nuevo año que se inicia.

Cada año un país se asocia como promotor esencial de la feria y en este caso lo hizo Guatemala. Para la embajadora de ese país, en España, Mónica Bolaños “FITUR es una de las muestras más importantes en el mundo, representando para Guatemala una oportunidad excepcional para mostrar nuestras fortalezas y su gran potencial como destino iberoamericano”.

En enero de 2024 el país que centralizara su promoción en la feria será Ecuador.

La Argentina concurrió en esta oportunidad con una delegación que supero las doscientas personas, representando a sesenta empresas y a 25 destinos.

Para Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística del país “hemos tenido un balance muy positivo con más de mil setecientas reuniones y hemos logrado acuerdos significativos”.

Resalto acuerdos con Iberia y conversaciones con Plus Ultra, Iberojet y Egyptair, lo que posibilitaría en un futuro nuevas rutas aéreas hacia Argentina.

Los miembros de la Federación Hotelera Gastrómana (FEHGRA) tuvieron una activa participación y su presidente, Fernando Desbots, destaco las acciones promocionales “para mostrar destinos, productos, servicios, cultura, con el objetivo de exponer nuestra potente propuesta turística.

 

Bariloche 2027

 

En FITUR la Argentina presento su propuesta para que Bariloche sea sede de la Exposición Internacional 2027.

Su importancia radica que la sede de ese encuentro representa la presencia de millones de visitantes. Así ha ocurrido en las oportunidades en que se ha llevado a cabo en distintos lugares del mundo.

Para apoyar la candidatura de la ciudad ubicada en la Provincia de Rio Negro, el ministro de Turismo argentino, Matías Lammens, dijo que “es una gran oportunidad para realizar por primera vez en Sudamérica, un evento que moviliza a millones de personas y es la oportunidad no solo para recibir a turistas de todo el mundo, como para mostrar también nuestros maravillosos recursos naturales y dejar un legado en infraestructura, conocimiento y generación de empleo, en Bariloche, el polo científico más importante de Argentina”.

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, resalto “el potencial en materia de ciencia y tecnología y el entorno natural único en el mundo de la ciudad, sumado a la infraestructura turística que tiene como destino para ofrecerle al mundo”.

También destaco que “somos un destino muy competitivo para el turista europeo”.

En el acompañamiento a esa importante postulación asistieron también el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani y el secretario de Desarrollo Sostenible de Río Negro, Diego Cannestraci, designado nuevo ministro de Turismo y Deportes rionegrino.

El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, destacó “la importancia de la promoción en todos los mercados”, realzando la presencia también  en  muestras internacionales como la WTM en Londres; ITB en Berlín y en otros países.

Hizo hincapié en la importancia en todos los mercados para capacitar a los operadores, para la adecuada comercialización turística.

También tuvieron su protagonismo importante en la feria de Madrid, Ezequiel Barberis, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche y Santiago Díaz Vélez, director ejecutivo del ente promocional de esa ciudad (EMPROTUR).

 

Promoción de Neuquén

 

La provincia de Neuquén realizó una amplia promoción de sus recursos turísticos, encabezados por su gobernador, Omar Gutiérrez, quien dijo que “asistir a eventos como FITUR contribuye al posicionamiento que tiene Neuquén como una de las provincias más elegidas por los turistas tanto de Argentina como del exterior”.

Se mostró partidario de consolidar a su provincia como un destino internacional, a la vez de generar oportunidades comerciales y llevar a cabo la promoción ante la prensa y los operadores del mundo.

Esa provincia difundió las actividades de aventura, nieve, esquí, avistaje de aves, excursiones lacustres, canotaje, gastronomía, entre otras actividades.

También se informó sobre innumerables eventos que se realizaran en Neuquén durante este año, entre los que podemos mencionar el campeonato mundial de motocross y campeonato de internacional de natación en aguas abiertas, en Villa la Angostura;  el primer campeonato mundial de rafting, en Alumine; el congreso americano de nieve y montaña y expo lagos, en San Martin de los Andes, entre otras.

Es indudable, como mencionamos inicialmente, la importancia de esta muestra turística, tanto para la promoción como para la comercialización turística.

Y así lo resalto en oportunidad de alguna de sus presencias al inaugurar esta feria Su Majestad el Rey Felipe VI de España, “FITUR constituye una potente fuente generadora de riqueza y empleo que beneficia a todos”.

 

 (1) Licenciada en Turismo

(2) Experto en turismo

                              

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