HABRÁ UNA NUEVA AUDIENCIA

| 03/02/2023

Consensuaron funcionamiento del vertedero municipal y condiciones de trabajo

Consensuaron funcionamiento del vertedero municipal y condiciones de trabajo
Fotos; Matías Garay.
Fotos; Matías Garay.

En el marco de la tramitación del amparo colectivo presentado por los trabajadores municipales a través del gremio que los representa -SOYEM- se realizó hoy una audiencia que fue encabezada por el juez de Amparo, Rubén Marigo. Participaron las partes involucradas en esta causa, la secretaria general del gremio, Brenda Morales, y sus representantes legales, Gonzalo Ojeda y Juan Frattini. Por el Municipio asistió la asesora legal Karina Chueri y también presenciaron y participaron de la audiencia trabajadores del vertedero.

En primer término se escuchó el testimonio de la licenciada Evelyn Hansen, inspectora de Seguridad e Higiene de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, quien realizó un relevamiento y presentó un informe sobre la situación en la que trabajadoras y trabajadores del vertedero deben desempeñar su labor diaria. En este sentido, la profesional destacó que las condiciones en las que se desempeñan los operarios del vertedero son de alto riesgo, de alta exposición. Dijo que desconoce cuán nocivos son los efectos que puede producir el contacto diario con materiales que afectan su salud, desde tubos fluorescentes que tienen vapor de mercurio, celulares que pueden explotar, en este sentido, dijo que es posible que muchos incendios hayan sido iniciados por explosión de baterías, restos de lubricentros, restos de aceites, de material patógeno, etcétera.

Con respecto a los lugares donde pueden resguardarse o tomar un refrigerio, consideró la profesional que son totalmente inadecuados. No tienen dónde lavarse las manos, el lugar se denomina "covacha". Propuso realizar exhaustivos exámenes médicos a los trabajadores y la reducción de horario de las jornadas.  Sugirió proponer a las empresas que antes de llevar al vertedero sus residuos  hagan trabajos intermedios de reciclaje, para que no llegue el material en crudo al vertedero. Como ejemplo, mencionó que ella se enfermó en el transcurso de su trabajo de relevamiento, manifestándole el profesional médico que la atendió que era posible que exista una relación directa por bacterias y aspiración de materiales agresivos .

También fueron escuchados los trabajadores del vertedero, quienes expusieron su profunda preocupación por la situación, manifestando que, en definitiva, corre riesgo la vida de cada uno por las situaciones descriptas. Con especial énfasis en el contagio ante el material de residuos patógenos que deben manipular diariamente.

Así se estableció que las parte involucradas en este amparo, es decir, los trabajadores a través del gremio, la Municipalidad, que en este caso fue representada por la abogada Karina Chueri, y la inspectora de la Provincia, licenciada Evelyn Hansen, Seguridad e Higiene y médicos del Municipio, propongan un lineamiento de trabajo posible en el marco de las precarias condiciones en la que se encuentra el vertedero.

Además, hasta tanto se realice esa audiencia convocada para el 13 de febrero, se prohibió el ingreso de materiales contaminantes, entre ellos residuos de pescaderías, residuos de cervecerías, residuos patógenos de todos los hospitales públicos y privados y laboratorios de análisis de sangre, residuos de neumáticos, teléfonos celulares en desuso y otros elementos peligrosos.

También se dispuso limitar el ingreso del personal al minimo posible, por turnos rotativos y deberá controlarse que al ingresar cuenten con la vestimenta adecuada.

El juez de Amparo ratificó que el trámite en marcha se enmarca en los lineamientos de un amparo ambiental, desde el punto de los trabajadores y es indispensable su control toda vez que alude directamente a las condiciones de trabajo que prevé el derecho del trabajo, los derechos humanos y la Constitucion Nacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias