03/02/2023

Bruno Mayo y Facundo Navarro se preparan para el debut mundial

Bruno Mayo y Facundo Navarro se preparan para el debut mundial

Este domingo, en Sudáfrica, va a comenzar la Copa Mundial de Hockey Indoor, que el seleccionado masculino de nuestro país estará disputando por primera vez en la historia. El debut argentino será a las 7 de la mañana ante Irán y, entre los doce elegidos para integrar el plantel nacional, hay dos barilochenses formados en Pehuenes, Bruno Mayo y Facundo Navarro.

El mundial de hockey indoor –o hockey pista– se estará llevando a cabo entre el 5 y el 11 de febrero en Pretoria, Sudáfrica, en rama femenina y masculina. Argentina clasificó con el equipo masculino, tras consagrarse campeón panamericano en 2021, y forma parte del grupo B junto a Irán, República Checa, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos. La zona A está conformada por Austria, Países Bajos, Bélgica, Kazajistán, Namibia y Nueva Zelanda.

El plantel dirigido por Massimo Lanzano está conformado por Alan Frías (Santa Cruz), Alfredo Sosa (Santa Cruz), Maximiliano Valdés (Santa Cruz), Nehuén Ayala (Santa Cruz), Juan Pablo Agudo (San Juan), Agustín Ceballos (San Juan), Juan Ignacio Eleicegui (Tierra del Fuego, capitán), Gastón Rodríguez (Tierra del Fuego), Facundo Navarro (Río Negro), Bruno Mayo (Río Negro), Leandro Leotta (Mendoza), Joaquín González (Buenos Aires) y, como reserva, Nicolás Vera (Chubut).

Desde su arribo el 27 de enero, continúan la puesta a punto que incluye dos amistosos, contra Namibia y Bélgica, previos al debut el domingo. “Todo muy bien, la verdad. Estamos entrenando desde el día que llegamos. Hoy jugamos el amistoso con Namibia a la mañana, nos ganaron pero jugamos muy bien y estuvo muy lindo el partido, muy parejo. Mañana jugamos otro, contra Bélgica, y ya después, a pensar en el debut”, expresó desde Pretoria el arquero barilochense Bruno Mayo, a El Cordillerano.

El primer partido de la celeste y blanca será este domingo a las 7 de la mañana ante Irán, actualmente en el tercer puesto del ranking mundial. Es la cuarta participación del equipo asiático y, en Berlín 2018, consiguió la de bronce.

Luego, continuando con la fase que definirá a los cuatro primeros de cada zona para cuartos de final, enfrentarán a Australia el lunes 6 a las 10:30; a República Checa, martes 7 a las 9:20; a Estados Unidos el miércoles 8 a las 11:40; y a Sudáfrica jueves 9 a las 4:40. Los partidos se van a transmitir por ESPN y la plataforma Star+.

 

Algunas características del hockey indoor

Se practica en una cancha cerrada. El terreno de juego, que suele ser sobre una superficie de parqué, cemento o material sintético, es rectangular: 44 metros de largo y 22 metros de ancho. El tamaño mínimo permitido es de 36 metros largo y 18 metros de ancho.

Según se detalla en la página oficial del evento, las dimensiones de la cancha de la Copa del Mundo serán de 40 metros de largo y 20 metros de ancho, con un piso azul específico para hockey y se van a utilizar bochas de color amarillo.

El campo está delimitado por tablas en los laterales, en las que rebota la bocha, por lo que no hay el saque lateral ya que la bocha no se va hacia los costados.

Con respecto a los equipos, tienen seis jugadores en cancha –cinco de campo más el arquero– y se pueden realizar cambios ilimitados con un límite máximo de doce jugadores.

El reglamento indica que los jugadores no deben levantar la bocha del campo de juego excepto para tirar al arco; tampoco se puede golpear la bocha, se debe utilizar el “push” (empujarla).

Los goles únicamente son válidos dentro del área, que se encuentra a nueve metros del arco. El arco mide 3 metros de ancho por 2 metros de alto. En cuanto al tiempo de juego, son cuatro cuartos de 10 minutos (con información de www.cah.org.ar).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias