02/02/2023

El Banco Central confirmó la emisión de un billete de $2.000: quiénes estarán en él

El Banco Central confirmó la emisión de un billete de $2.000: quiénes estarán en él

El Banco Central (BCRA) confirmó que emitirán un billete de $2.000. Está previsto que empiece a circular en el segundo semestre, y también se evalúa la posibilidad de sacar uno de $5 mil.

El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina. Tendrá imágenes homenaje a Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina, y aparecerá el Instituto Malbrán.

Pese a que el BCRA impulsa el uso de los medios electrónicos de pago, los efectos de la inflación crearon la necesidad de billetes de mayor denominación. “Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, informó la entidad en el comunicado.

La Dra. Cecilia Grierson nació en Buenos Aires en 1859 y fue la primera médica del país. En 1886 se recibió de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció como obstetra y kinesióloga. Aunque contaba con el título habilitante de cirujana, nunca logró trabajar de ello debido a su condición de mujer.

Desde joven se dedicó también a la docencia y luchó incansablemente por los derechos de la mujer. Creó la primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal y fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina.

Por su parte, el Dr. Ramón Carrillo nació en Santiago del Estero en 1906. Fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer Ministro de Salud de la Nación. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el año 1929, con Medalla de Honor.

Carrillo realizó una gran transformación en la salud pública, desde una concepción social de la medicina. Durante su gestión se realizaron campañas masivas de vacunación. Además, erradicó en dos años enfermedades endémicas como el paludismo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias