PIDIERON A LA JUSTICIA ARGENTINA QUE SIGA DETENIDO

| 02/02/2023

Elevan a la Corte de Apelaciones de Valdivia el pedido fiscal para la extradición de Jones Huala

Elevan a la Corte de Apelaciones de Valdivia el pedido fiscal para la extradición de Jones Huala

Este jueves al mediodía se desarrolló una audiencia en el Juzgado de Letras y Garantías de Río Bueno en la que se resolvió elevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Valdivia para resolver si se acepta el pedido fiscal de insistir con la extradición de Facundo Jones Huala, para el cumplimiento de la pena de nueve años que le impusieron años atrás, por un ataque incendiario en un fundo.

En la sala 1 del Tribunal de Río Bueno, el ministro Claudio Thomas Veloso escuchó los argumentos del fiscal Sergio Alexis Fuentes Paredes y del defensor Juan Pablo Alday, para resolver la elevación del trámite a la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Así, el MInisterio Público Fiscal de Chile ratificó su pretensión de extraditar a Francisco Facundo Jones Huala desde Argentina a Chile, para el cumplimiento de su condena en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos. "Se accede a la solicitud de extradición activa al menos a lo que corresponde resolver en sede del Juzgado de Garantía", dijo el magistrado Claudio Thomas Veloso.

Lee también: Jones Huala está a disposición de la Justicia Federal

Al término de de la audiencia, el magistrado resolvió acceder a la solicitud de extradición activa del condenado, por lo mismo, elevará los antecedentes hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia para resolver si acepta o no la extradición.

Por el momento, según indicaron desde el Poder Judicial chileno, el condenado permanecerá en prisión preventiva en Argentina, específicamente en la provincia de Río Negro, Bariloche, aunque las informaciones recabadas en la ciudad indican que buscan trasladar al referente mapuche a una cárcel federal.

Cabe hacer presente que si la Corte acepta la solicitud de extradición, debe remitir los antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores y este último organismo, finalmente, deberá comenzar con las gestiones diplomáticas para la extradición, ante el Gobierno argentino.

Lee también: ¿Cómo es el proceso de extradición?

Francisco Facundo Jones Huala fue condenado por incendio y tenencia ilegal de arma de fuego, ilícitos perpetrados en enero de 2013. Le impusieron nueve años de prisión y comenzó a purgar su pena en una penitenciaría de Temuco, pero en instancia de apelación, la Corte de Valdivia le concedió la excarcelación. Cuando la Corte Suprema de Chile anuló la excarcelación y fueron a detenerlo, Jones Huala desapareció, permaneciendo prófugo de la Justicia chilena desde febrero de 2022.

El pasado lunes por la madrugada el condenado en Chile por los delitos de incendio y porte de armas fue detenido en El Bolsón. Con esos antecedentes fue que el fiscal Sergio Fuentes Paredes hizo la petición de extradición, también sumando una solicitud para que se decrete la prisión preventiva para Jones Huala en el país trasandino. 

Esto también fue accedido por el juez, quien indicó que "existe razón suficiente para decretar su detención y privación de libertad". 

Lee también: Dice que a Jones Huala lo emborracharon y lo disfrazaron para ridiculizarlo: pide el rechazo a la extradición

A la causa se sumó el Ministerio del Interior, a través de la delegación provincial del Ranco, representado por el abogado Carlos White, quien aseguró que "el señor Jones Huala tuvo durante todo el proceso de investigación del delito una serie de hechos o eventos que dio lugar al no cumplimiento de ciertas órdenes de detención o que demostró claramente su poco apego a las decisiones tomadas por el tribunal.  En ese contexto entendemos que procede las circunstancias de hecho y las circunstancias legales para ordenar la extradición activa en los mismos términos en que los ha pedido el Ministerio Público". 

Los antecedentes tomados en la audiencia serán remitidos a la Corte de Apelaciones de Valdivia que tendrá que aprobar o rechazar la solicitud del Ministerio Público. Si este lo aprobara, se enviaría al Ministerio de Relaciones Exteriores para que hiciera la petición formal al Gobierno argentino. 

Durante la audiencia, el defensor penal público asignado para Jones Huala, Juan Pablo Alday, aclaró que no estaban discusión los requisitos que se cumplen para la extradición, sin embargo, enfatizó en que, para la prisión preventiva, la fiscalía debía comprobar el principio de doble incriminación. Bajo esa lógica, dijo el defensor, "nace la necesidad de quien hace la petición que acredite el derecho extranjero en relación a la doble incriminación. El Ministerio Público debe acreditar que los hechos por los cuales está condenado mi representado son castigados en Argentina y tienen una pena superior a un año". Si bien el magistrado acogió la solicitud de la Fiscalía, explicó que en el tribunal de alzada se debe acreditar este requisito para que se apruebe la extradición.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias