LA SENTENCIA

| 02/02/2023

Juicio por el crimen de Lucio Dupuy: a qué hora será el veredicto y la posible condena que podrán recibir

Juicio por el crimen de Lucio Dupuy: a qué hora será el veredicto y la posible condena que podrán recibir

En noviembre de 2021 Lucio Dupuy, de 5 años, fue asesinado por la madre y su novia. El juicio por este crimen, llega a su fin hoy ya que en las próximas horas se conocerá el veredicto y se sabrá si ambas mujeres son culpables o no del delito de “homicidio agravado y abuso ultrajante”.

El menor tiene un terrible historial de torturas, maltratos y violencia que comenzó en agosto del 2020 y se extendió hasta el 26 de noviembre del 2021, cuando Lucio fue asesinado.

Las dos detenidas, su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigaíl Páez están detenidas y a la espera de la decisión de los jueces del Tribunal de La Pampa, Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora.

Lee también: Crimen de Lucio Dupuy: las acusadas no estarán presentes en la lectura del veredicto

A qué hora será la sentencia

En el mediodía de hoy se conocerá la sentencia. Será a las 12. En ese momento se sabrá si son culpables o inocentes y, en todo caso, por qué delito. Un país entero estará observando ese momento. Muchos rezarán para que se haga justicia por Lucio Abel Dupuy.

Los cargos que recaen sobre ellas

Por un lado, Espósito Valenti fue acusada por el equipo de fiscales integrado por Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci, de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”.

A Páez, en tanto, el Ministerio Público Fiscal (MPF) le imputó “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”.

Lee también: La terrible justificación de una de las acusadas por el crimen de Lucio Dupuy: “Vivía haciendo cagadas”

Por el lado de la defensa, el representante oficial que patrocina a la madre, Pablo De Biasi, pidió la absolución tanto por el abuso sexual como por el homicidio. Indicó que “en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos”. Además, indicó que no hay responsabilidad de Espósito Valenti por omisión y agregó que sólo podría imputarse una conducta preterintencional, es decir que no existió dolo o intencionalidad. Por el lado de la pareja, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez indicó que Abigail Páez no buscó la muerte del nene. Negó el homicidio agravado y sostuvo que se trató de un homicidio preterintencional. En sus argumentos, dijo que la mujer intentó ayudarlo con reanimación cardiopulmonar y el traslado a una posta sanitaria. 

Lee también: Los escalofriantes chats entre las acusadas de asesinar a Lucio Dupuy: “Nos vamos a mandar una cagada”

¿Qué pena podrían recibir?

En cuanto a las pruebas y los pedidos de las partes, se plantean por lo menos tres escenarios posibles: en primer lugar, si el Tribunal acepta la acusación del Ministerio Público Fiscal, la condena para ambas será de prisión perpetua.

En caso de que los jueces de Santa Rosa las encuentren responsables de la muerte del chiquito, pero valoren las pruebas de otra manera, tiene 15 días para dar a conocer los años que las imputadas deberán permanecer en la cárcel.

Si los magistrados deciden tomar el planteo de una de las abogadas de las acusadas, Silvina Blanco Gómez, que consideró que en el caso de Páez no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, es decir que no tuvo intencionalidad de matar, la novia de la madre de Lucio recibiría una pena base de entre 3 y 6 años de prisión, aunque los jueces también podrían tener en cuenta los agravantes y aumentar la condena.

De igual modo, la defensa dijo que “ninguna de las tres agravantes” planteadas por el MPF para el homicidio quedaron probadas y agregó que en el peor escenario pudo existir un homicidio simple con dolo eventual, que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

En caso de ser sentenciadas, la familia de Lucio pidió que las mujeres cumplan la pena de manera separada. “Están de vacaciones”, se quejó el abuelo de Lucio, Ramón Dupuy. “Lo venimos gritando, pero siguen juntas. Es lo que ellas querían desde el principio y no pudimos lograr que las separen”, agregó el hombre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias