DIRECTOR DE ESTADÍSTICAS Y CENSO DE RÍO NEGRO

| 02/02/2023

Luciano Trucchi: “Los datos por ciudad aún no tienen una fecha precisa de publicación”

Luciano Trucchi: “Los datos por ciudad aún no tienen una fecha precisa de publicación”

La población rionegrina es de 762 067 y el total de habitantes de la Argentina es de 46 044 703 personas, según se dio a conocer a través de los primeros datos provisorios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en 2022. El departamento Bariloche tiene registrados 164 065 ciudadanos. Luciano Trucchi, director de Estadísticas y Censo de la Provincia de Río Negro, sostuvo que “el cronograma de información que tenía el censo era que a los tres meses iban a dar unos datos provisorios, a los 8 meses estos datos básicos, y a los 13 meses los datos definitivos. La primera instancia fue un resumen de planillas que salieron de la aplicación. Esos datos básicos son en relación a la cantidad de habitantes, por sexo y por departamento, no por ciudades”.

El funcionario refirió que “ahora se irá largando la información de las distintas variables en base a la tarea que se haga de los microdatos, aún no hay un cronograma de cuándo va a ser la próxima publicación. Nosotros estamos esperando la información por ciudades y por municipios. Hay localidades que necesitan tener los datos finales para determinar la cantidad de representantes en relación al total de la población”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) y conducen Daniel Pardo y Daniela Lucero, el entrevistado dijo que “también hay variables con respecto a los servicios, si hay cloacas o no, cómo son las condiciones habitacionales de la población, las migraciones que hubo, en qué lugares está creciendo la población encima de la media, cuáles son los servicios que están haciendo falta en algunos lugares de la provincia, coberturas en líneas generales y por todo eso esperamos que esté toda la información” y agregó que “los números mas o menos coinciden con lo estimado y eso nos da tranquilidad, a medida que empiecen las informaciones más desagregadas, por localidades y demás, podremos hilar un poco más fino”.

Consultado por la cantidad de concejales que podría modificarse en Bariloche, la desigualdad social y la elaboración de políticas públicas, mencionó que “existen varios temas, el régimen de tenencia de las viviendas, la educación de las personas, migraciones, todo eso hay que tenerlo por unidades geográficas. Es necesario saber en qué barrio tienen problemas con los servicios, el nivel educativo, entonces debemos contar con toda esa información que permite desarrollar políticas públicas y entiendo que en lo privado también, por ejemplo, para saber en qué lugar se debe instalar una fábrica, un distribuidor, etcétera”.

Por último, informó Luciano Trucchi que “los datos finales los brindará el INDEC, no se tiene el dato de las personas no censadas” y consideró que “la información por ciudad aún no tiene una fecha precisa para que se brinden los datos finales, eso será en la próxima publicación”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias