CONSIDERÓ QUE ES “UN TEMA EN EL QUE HAY QUE SER FIRME Y CONTUNDENTE”

| 02/02/2023

Larreta habló de “contradicciones” del Ejecutivo nacional en torno a Villa Mascardi

Larreta habló de “contradicciones” del Ejecutivo nacional en torno a Villa Mascardi
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

“Más allá de que soy un creyente del diálogo, esa vocación no puede frenar de ninguna manera el avance de las causas en la Justicia”, respondió el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, cuando se le consultó sobre el conflicto de Villa Mascardi.

Cabe recordar que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el 14 de diciembre de 2022 recibió a representantes mapuches, entre quienes se encontraba la madre de Facundo Jones Huala, María Isabel, y dispuso llevar adelante una mesa de diálogo por la situación en aquel paraje.

Lee también: Para Larreta, “el Gobierno nacional ha sido cómplice” de Jones Huala

Así, en enero se realizó un encuentro en Buenos Aires entre funcionarios nacionales y referentes indígenas que acudieron para representar la posición de la denominada lof Lafken Winkul Mapu, que fue desalojada el 4 de octubre del año pasado y sobre la que gira la problemática en la zona desde su arribo a Villa Mascardi en 2017.

Una segunda reunión estaba pautada para el martes 31 de enero en Bariloche, pero fue pospuesta para el 8 de febrero, al igual que otra que los representantes del Ejecutivo nacional iban a mantener con los vecinos damnificados, quienes en su momento protestaron porque habían sido dejados al margen de la discusión.

Lee también: Villa Mascardi: las reuniones que no fueron

Una consecuencia de la decisión presidencial de llevar a cabo una mesa de diálogo fue el aplazamiento del juicio por la “causa madre” de usurpación en Mascardi, cuyo reinicio se dispuso para el 13 de febrero.

A esa postergación es a la que aludió Larreta durante su paso por Bariloche, en un encuentro con la prensa en el hotel Cacique Inacayal.

“Claramente, el Gobierno viene siendo cómplice de esta situación de tomas que genera terror en los habitantes de toda la región, es decir, en Mascardi pero también en una zona muchísimo más grande del sur de la Argentina”, opinó.

“Me parece gravísimo que se apañe esto y no haya una acción muchísimo más firme para defender a los genuinos propietarios de tierras y de casas; en algunos casos, se trata de propiedades públicas”, añadió.

Al indicársele que la Administración de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es querellante en la causa que fue pospuesta, cosa que podría tomarse como una paradoja, Larreta reflexionó: “Eso muestra las contradicciones y lo errática que ha sido la posición del Gobierno en un tema en el que hay que ser firme y contundente”.

Lee también: “La de ayer fue una reunión más de las miles que hemos tenido”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias