LOS ESTABAN INVESTIGANDO

| 02/02/2023

Buscaban llegar a Río Negro con 16,5 kilos de cocaína: tres condenados, pero uno solo preso

Buscaban llegar a Río Negro con 16,5 kilos de cocaína: tres condenados, pero uno solo preso

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, presidido por el juez Alejandro Silva, dictó las condenas de Teo José Lira (25), Ismael Alberto Ibáñez Córdoba (25) y Bruno Ignacio Godoy (24), bajo diversas figuras relacionadas al tráfico y comercio de estupefacientes. De los tres nombrados, solo el primero irá a prisión. Los otros dos recibieron penas en suspenso.

El caso había sido elevado a juicio atribuyendo a Lira el haber transportado 16,401 kilogramos de cocaína en el interior del vehículo Chevrolet Prisma que conducía el 1 de noviembre de 2021 a las 6:15 de la madrugada, cuando fue sometido a un control frente al Destacamento de Seguridad Vial de Casa de Piedra, ubicado en la Ruta Provincial 6.

En esa ocasión, personal de la División Toxicomanía y Leyes Especiales de General Roca, junto con personal del cuerpo de Seguridad Vial de Casa de Piedra, se encontraba desarrollando un operativo de control vehicular y de personas y procedieron a requisar el vehículo y a los ocupantes del mismo, cumpliendo una orden emanada del Juzgado Federal de General Roca.

Con ayuda de un can detector de narcóticos, se produjo el hallazgo y secuestro de un total de 15 paquetes acondicionados en forma de “panes” que contenían material estupefaciente, los cuales estaban ocultos en el interior del vehículo conducido por Lira. Más específicamente, en la parte frontal, debajo del estéreo, donde se constató la existencia de una ventana de chapa recubierta con cuerina, con un hueco en un doble fondo, al cual se accedió retirando el torpedo y el estéreo.

La Fiscalía elevó el caso a juicio contra Ibáñez Córdoba por haber participado en la ejecución del transporte de la sustancia prohibida. Específicamente, según la acusación, cooperó en la organización del traslado del estupefacientes e hizo de nexo con terceros interesados en proveer ese tipo de sustancias y así efectuar la obtención y posterior distribución del cargamento secuestrado. Por último, a Godoy se le atribuyó haber tenido con fines de comercialización, en su domicilio, 91 gramos de marihuana, todo lo cual fue hallado por el personal de la División Toxicomanía y Leyes Especiales de General Roca, en el marco del allanamiento dispuesto por el Juzgado Federal.

La Fiscalía de grado había calificado los hechos imputados a Teo José Lira y a Ismael Alberto Ibáñez Córdoba como constitutivos del delito de transporte de sustancias estupefacientes, en calidad de autor y partícipe necesario respectivamente, mientras que a Godoy lo acusaron por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en calidad de autor.

No obstante, en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el fiscal Rafael Vehils Ruiz, los defensores particulares Santiago Perramon y Carlos Vila y los propios acusados concluyeron que resultaba más adecuado a las evidencias del legajo encuadrar las conductas de Lira como constitutivas del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte, en calidad de autor; respecto de Ibáñez en la figura de cómplice secundario en el transporte de estupefacientes, y finalmente, en relación a Godoy, el delito de tenencia ilegítima de estupefacientes, en calidad de autor.

En definitiva, las partes acordaron que se condené a Teo José Lira a la pena de cuatro años y seis meses de prisión; a Ibáñez Córdoba a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, sujeta a pautas de conducta, y a Godoy a la pena de tres años de prisión en suspenso, sujeta también al cumplimiento de pautas de conducta.

Asimismo las partes acordaron el decomiso del automóvil Chevrolet que le pertenecía a Lira por resultar el medio para la comisión del ilícito y el fruto de la actividad de tráfico de estupefacientes.

De acuerdo a las constancias del expediente, además, se pudo determinar que los involucrados se movían en diversas localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias