LO DICEN BOMBEROS VOLUNTARIOS DE BOLSÓN

| 01/02/2023

El alud donde murió una persona reavivó la polémica actitud de no registrarse antes de subir a la montaña

El alud donde murió una persona reavivó la polémica actitud de no registrarse antes de subir a la montaña

El programa "Agenda" conducido por Antonio Zidar y Daniela Lucero emitido por El Cordillerano Radio (93.7) dialogó con Jano Namor, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, sobre lo sucedido en las cuevas del ventisquero del glaciar Hielo Azul. 

"Principalmente le pedimos que pasen por turismo a registrarse porque eso para nosotros es una gran solución. Aunque parezca una pavada, nos sirve porque hacemos un seguimiento del turista al momento que sube y cuándo tiene pensado descender de la montaña, entonces, si algún familiar llama se sabe cuando baja o si hay que armar un operativo para constatar si la persona está en el lugar".

"Cuando nos llega el llamado, en cinco minutos estamos listos para salir a donde sea. Bomberos es la fuerza operativa más rápida en juntarse, sin tener que dar tantas explicaciones ni tantos permisos".

 

Lee también: Un muerto y una persona con heridas graves tras un alud en el glaciar Hielo Azul

 

Sobre la importancia de este registro, afirmó: "El año pasado hemos hecho varios rescates en esos senderos de visitantes que pasaron sin registrarse ni pasar por ninguna oficina. No puede ser que hagamos tantos rescates de gente que no pide ni sabe ninguna información sobre la montaña, entonces, se encuentran en este tipo de zonas en ojotas y crocs, diciendo que algún amigo le contó que podía pasar así, porque la persona que sube en ojotas no pasó por ningun lado".

 

Lee también: Así fue el accidente que dejó un fallecido en la zona de cuevas del Ventisquero en Hielo Azul


Finalmente, reafirmó tener en cuenta las condiciones climáticas, ya que afectan a la zona: "El clima que tenemos no es normal, ya que son altas temperaturas que van a derretir el hielo y eso va a provocar que se tenga que pensar en algún tipo de restricción para el ingreso, porque cuando te caen dos metros por dos metros de un derrumbe son muchos kilos que son imposibles soportar por cualquier persona. Tené en cuenta que un metro cúbico de material de piedra, ripio o tierra pesa alrededor 1500 o 1800 kilos, es insostenible para cualquier persona".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias