164.065 HABITANTES EN LA CIUDAD

| 01/02/2023

Con los resultados del Censo, en Bariloche habrá que elegir más concejales

Con los resultados del Censo, en Bariloche habrá que elegir más concejales
Foto de archivo.
Foto de archivo.

Conocidos los datos preliminares obtenidos en la encuesta, como ya adelantó por El Cordillerano este lunes, en las próximas elecciones municipales, pautadas para el domingo 3 de septiembre, habrá que incrementar el número de concejales en San Carlos de Bariloche.

Actualmente, en la ciudad, se eligen 11 concejales, debido a que la Carta Orgánica Municipal determina que sea uno cada 10 mil habitantes, y el último relevamiento determinó que Bariloche cuenta con 112 mil residentes.

Lee también: Es casi un hecho que Bariloche elegirá más concejales este año

Sin embargo, según los datos difundidos este martes, el Censo realizado por el Indec registró 164.065 barilochenses por lo que, si bien se presentaron dos proyectos en el Concejo Deliberante para mantener el número, es prácticamente un hecho que se elijan más concejales.

En ese sentid, uno de los proyextos, el de Juntos Somos Río Negro, plantea frenar la cantidad en 11 ediles hasta que se realice la próximo actualización de la Carta Orgánica, a fines de 2026. La otra alternativa, de Pablo Chamatrópulos (Podemos), apunta a cambiar la ecuación, siendo un edil cada 15 mil pobladores.

"Si bien no hay acuerdos dentro del cuerpo legislativo, cualquiera de las dos propuestas requiere de ocho votos para ser aprobada y luego, convocar a un referéndum. Es decir, donde la gente vaya a sufragar para determinar si pretende modificar la Carta Orgánica. Y en un año netamente electoral, con los tiempos muy acotados, esto ya parece una utopía", destacó El Cordillerano durante la jornada de este lunes. 

Por lo tanto, con los números del Censo conocidos ayer, es prácticamente un hecho que se elijan más concejales. Eso si, no quita que en la elección de 2027 se baje el número si es que en la Convención Constituyente, previa se decide modificar el método de elección de los ediles.

El hecho que se elijan más concejales, políticamente hablando, beneficiará a todos los partidos, pero especialmente a los denominados “chicos”, puesto que con un bajo caudal de votos, conseguirán, por lo menos, una banca dentro del Deliberante.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias