“NOSOTRAS SOMOS ELLAS” ESTÁ EN SITUACIÓN DE PREVENTA

| 01/02/2023

Laura Méndez, Mónica De Torres Curth y Julieta Santos hacen historia

Laura Méndez, Mónica De Torres Curth y Julieta Santos hacen historia
"La negra Juana", imagen de Natalia Buch que ilustra el cuento del mismo nombre, inspirado la historia real de una mujer afro.
"La negra Juana", imagen de Natalia Buch que ilustra el cuento del mismo nombre, inspirado la historia real de una mujer afro.

Lee también: “Nosotras somos ellas. Cien años de historias de mujeres en Patagonia”

El trabajo abarca “Cien años de historia de mujeres en la Patagonia”, temática que en términos de síntesis, estaba vacante. Se puede conseguir con un 30 por ciento de descuento a través de una página web.

Lanzaron la preventa de “Nosotros somos ellas. Cien años de historias de mujeres en la Patagonia”. El libro cuenta con la autoría de Laura Méndez, Mónica De Torres Curth y Julieta Santos; historiadora, escritora de cuentos y poeta en ese orden. Además, la trama histórica se completa con aportes fotográficos de Natalia Buch y de Fernanda Rivera Luque. Puede adquirirse con un 30 por ciento de descuento vía https://nosotrassomosellas.com.ar/

Llama la atención que, en un volumen de cometido histórico, participen además de la historiadora, escritoras que incursionan en otros lenguajes. “Con Laura nos conocemos hace mucho tiempo, trabajamos las dos en la sede Bariloche de la Universidad del Comahue. Nos hicimos amigas a partir de un trabajo que hicimos en 2015, relacionado con la Asociación Recicladores de Bariloche, cuando entre otras cosas, escribimos su historia”, introdujo De Torres Curth.

Cercanía mediante, “en marzo de 2022 me llamó para invitarme a formar parte de este proyecto, que para mí significó un enorme desafío porque yo no sé nada de historia”, admitió. “Mi participación estaba relacionada con la escritura de textos de ficción en el contexto de la historia de estas mujeres, de las que trata el libro. Fue un desafío porque yo tenía que escribir textos situados basados en la bibliografía que Laura nos proveyó para leer, fue un trabajo muy interesante y para mí, muy gratificante también”.

Por su parte, “Julieta Santos es poeta, miembro del staff de la editorial Las Guachas y también trabaja como correctora para el Fondo Editorial Rionegrino”, presentó su compañera. “Además, es becaria del CONICET y está haciendo su tesis doctoral bajo codirección de Laura”. Entonces, “las tres nos reunimos porque la idea era abordar esta temática desde múltiples herramientas: la narración histórica, la transcripción de textos o de fragmentos que aparecen en la bibliografía, la poesía, los cuentos y también pensamos en aportar otra mirada desde la fotografía”.

Para ese último cometido, “invitamos a Natalia Buch, que es fotógrafa y trabaja muy bien lo que hace”, ponderó la escritora. “A partir de la lectura de los cuentos y los poemas, ella creó imágenes que los acompañan. También invitamos a una fotógrafa que vive actualmente en Ushuaia, Fernanda Rivera Luque, a que nos acompañara con algunas imágenes y hay cuatro de ella”, señaló.

Como puede adivinarse, conjugar tantos lenguajes implicó trabajo. “El proceso de escritura fue bastante largo. Empezamos a trabajar en marzo de 2022 y terminamos a fines de noviembre, un poco apuradas por los tiempos porque tuvimos la dicha de que aceptara prologar la doctora Dora Barrancos, investigadora, socióloga, historiadora y educadora argentina, muy alineada con el pensamiento feminista”, recordó De Torres Curth.

En consecuencia, “a su pedido, tuvimos que enviárselo a principios de diciembre. Como regalo de Papá Noel, nos llegó su prólogo el mismo 24 de diciembre”, compartió la coautora. “A partir de ese momento, con todos los textos definitivos y las imágenes, empezamos con el proceso de diseño, que es bastante complejo porque este libro tiene una multiplicidad de lenguajes. Ya está en su etapa final y ahora, tenemos que entrar a la imprenta”.

“Nosotras somos ellas” saldrá “con el sello editorial de la Universidad del Comahue, que es EDUCO. Una vez que esté terminado, lo van a poner disponible online en la red de bibliotecas universitarias del país, de manera que cualquier persona interesada lo podrá bajar. Pero también, vamos a hacer una pequeña tirada de unos 300 ejemplares para llevar a bibliotecas, escuelas, para personas que queremos que tengan el libro y para otras que quieran tenerlo en versión papel, que está quedando muy linda”, anticipó.

Así las cosas, “estamos haciendo una venta anticipada con un 30 por ciento de descuento respecto del valor que va a tener al final. Va a costar 3.800 pesos una vez que esté hecha la presentación y ahora se puede comprar por 2.660 pesos más gastos de envío, si la persona no está en Bariloche. La forma de comprarlo es a través a de https://nosotrassomosellas.com.ar/ y, además, tenemos un mail de contacto: [email protected]

De nuevo el terceto se puso a trabajar contra el reloj porque “nuestra idea es presentar el libro el 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el aula mayor de la Universidad del Comahue – Bariloche. El horario está a confirmar todavía”, aclaró Mónica. Como el trabajo no reconoce antecedentes de características similares, resulta que “Nosotros somos ellas” también hará historia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias