A LA ESPERA DEL PROCESO DE EXTRADICIÓN

| 31/01/2023

Jones Huala está a disposición de la Justicia Federal

 Jones Huala está a disposición de la Justicia Federal

Facundo Jones Huala, detenido en la jornada del lunes en El Bolsón, ya está a disposición de la Justicia Federal, a la espera de que se concreten los trámites para iniciar el proceso de extradición hacia Chile, desde donde lo reclama la Justicia para el cumplimiento de la condena que registra en ese país, por violentos hechos ocurridos en un fundo.

Aunque la detención ocurrió con intervención de la Policía de Río Negro e, inicialmente, quedó a disposición del Ministerio Público Fiscal de Río Negro, ahora Facundo Jones Huala pasó a estar detenido por orden del Juzgado Federal de Bariloche, que deberá tramitar el proceso de extradición que solicitó el gobierno chileno a través de las gestiones diplomáticas.

Para ello, fue determinante el alerta roja emitido por Interpol este lunes por la tarde, pues eso permitió sostener la detención preventiva en San Carlos de Bariloche.

El sujeto que es señalado como presunto líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido durante la madrugada de este lunes, en un operativo en el barrio La Esperanza de la localidad de El Bolsón, precisamente en el quincho de una vivienda donde se encontraba escondido.

Había permanecido prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022, ingresando a la Argentina de manera clandestina. Resultó detenido tras la denuncia de una vecina que lo encontró dentro de su propiedad, ocasionando disturbios. Estaba vestido de mujer y en estado de ebriedad. La justicia rionegrina podría formalizarlo por el delito de violación de domicilio, pero por tratarse de un delito menor, no resultaría suficiente para sostenerlo encarcelado, por lo que resultó determinante la agilización del trámite de extradición requerida por Chile, además del alerta roja de Interpol.

En ese contexto, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, manifestó que corresponde iniciar los trámites para la extradición del líder de la RAM, los cuales efectivizará el Ministerio Público. “El gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni en este ni en ningún caso”, indicó. "Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde", aseveró Monsalve en diálogo con la prensa.

Jones Huala fue condenado por la Justicia chilena a nueve años de prisión por "ataques incendiarios y porte de armas". Tras haber estado en prisión un tiempo, la Justicia chilena le otorgó libertad condicional hasta que, en febrero del año pasado, la Corte Suprema del país trasandino ordenó nuevamente su detención. Sin embargo, cuando fueron a buscarlo no lo encontraron. Había escapado hacia la Argentina por algún paso fronterizo clandestino.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias