SEGUNDA PRESENTACIÓN DE “PUERTA AL SOL”

| 31/01/2023

Fran Lanfré insiste con su versión más folk

Fran Lanfré insiste con su versión más folk
Fran afina y va.
Fran afina y va.

En la noche del sábado volverá a tocar “Puerto al Sol”, su álbum más reciente. Voz, armónica, guitarra y silbidos. Como Dylan o Gieco, pero con sello patagónico.

Lejos de la potencia rockera que supo desplegar con Kawell, Fran Lanfré asumió en “Puerta al Sol” una decidida estética folk, a tal punto que, junto con su voz, sólo suenan una guitarra, una armónica y sus propios silbidos. La próxima cita del músico está prevista para el sábado (4 de febrero) en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento) desde las 20:30, en el contexto del ciclo Circuito Cultura Bariloche que impulsa la Municipalidad.

Se trata del álbum más reciente del cantautor barilochense, el primero que se sube en tiempo y forma a las plataformas digitales que más transita el público en la Argentina. “Fundamentalmente, va a ser igual que la primera presentación, que fue en (Tom) Wesley”, avisó Fran. Sin embargo, “como agregado va a estar Marina Hernalz en visuales, dibujando en vivo. Esa sería la sorpresa y voy a tocar en el mismo formato que grabé: guitarra, armónica y voz”, subrayó.

Las estrofas que siguen son muy ilustrativas de su momento artístico: “Mejor andar liviano de equipaje / Para siempre ir a favor del viento / Y que ninguna tormenta te baje”. Sigue: “Mejor andar despacio y por las piedras / Que correr por la ruta del sol / Cuesta arriba toma impulso / La marea y cada vez se ve el paisaje mejor”. Conforman “Puerta al Sol” ocho temas. En su compromiso del sábado el joven Lanfré va a tocar “todo el disco y algunas canciones que me acompañan siempre”.

Los que trajimos a colación son parte de “Los versos de hoy”. Se nota que está contento con el registro: “lo grabé en el estudio de Matías Campos, H3, con el acompañamiento del sello Over the bunker. Ellos lo subieron a la plataforma y se encargaron de la distribución”. Además, “la grabación fue muy amena: un día de prueba y otro de grabación, en casi una toma. Eso fue lindo, quedó un disco fresco que se escucha como grabado en una casa, con más de ocho micrófonos y una técnica hermosa”.

Ese despliegue alcanzó el objetivo: “Se escucha muy lindo. Estoy muy contento con este material y estas canciones, que son compañeras, algunas, de hace varios años, algunas. Es lindo que estén todas juntas en un álbum”. Entre ellas está “Veneno”, la primera que compuso Fran a sus 19 años, cuando artísticamente, todavía era “el hijo de (Edgardo) Lanfré”.

Más cerca de aquellos orígenes está “Cuando despierta el bosque”, su primer disco, al que terminó de presentar en 2013/2014. Desde al año pasado también se puede escuchar a través de Spotify, donde además está disponible “Pewma”, un simple de 2018. Como podrá advertirse, hay mucha de la música que Fran hizo en los últimos años que falta aún en la plataforma.

El año arrancó bárbaro en su faceta artística. “Por estos días, vienen pasando cosas muy lindas en los escenarios y eso me pone muy contento. Mi última presentación fue en el Festival Patagonia Picnic entre bandas que admiro muchísimo. Estoy agradecido por eso y por estar en escenarios de rock, donde asiste mucha gente”. Ese día tocaron Las Pelotas y El Kuelgue en el escenario de la Sociedad Rural.

Con ese impulso para 2023, “la idea con la que sigo empujando es terminar el disco que quedó pospuesto antes de la pandemia. Pienso trabajar mucho este año para que eso pase, ojalá antes del invierno, y podamos presentarlo por todas esas canciones, que también se lo merecen porque me han acompañado tanto y quedaron postergadas. Crucemos los dedos para que se dé este año y con músicos de acá, en banda. También va a salir por Over the bunker”, anticipó Lanfré. Crucémoslos, pero por ahora, que los que sonarán el sábado serán “Los versos de hoy”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias