SE ESPERAN LOS RESULTADOS DEL CENSO

| 30/01/2023

Es casi un hecho que Bariloche elegirá más concejales este año

Es casi un hecho que Bariloche elegirá más concejales este año

Faltan 8 meses para las elecciones municipales, pautadas para el domingo 3 de septiembre próximo y si bien toda la atención está puesta en las provinciales del 16 de abril, los partidos políticos no pierden de vista la compulsa barilochense.

En tal sentido, más allá de las ambiciones de cada fuerza y los candidatos que puedan llegar a surgir (hay muy pocas definiciones), el foco está en la cantidad de concejales que se van a elegir, producto de los datos del censo poblacional, que están próximos a conocerse.

Los resultados se conocerán esta semana, según confirmó el Indec. Se espera que mañana martes, el organismo publique los datos preliminares obtenidos en la encuesta de hogares realizada el 18 de mayo del año pasado, sumado a los datos obtenidos en el Censo Digital, la nueva modalidad aplicada para recabar la información de los hogares.

Esto será determinante para San Carlos de Bariloche, ya que actualmente en esta ciudad se eligen 11 concejales, producto que la Carta Orgánica Municipal determina que sea uno cada 10 mil habitantes. El último relevamiento determinó que Bariloche cuenta con 112 mil residentes, pero de eso pasaron más de 10 años y el número ha cambiado sin lugar a dudas.

En tal sentido, las especulaciones con diferentes argumentos, señalan que el mínimo de habitantes que tiene Bariloche, es de 150 mil, pero algunos se atreven a hablar de hasta 220 mil, producto de la cantidad de medidores de energía eléctrica domiciliarios.

Ante esta situación, se presentaron dos proyectos en el Concejo Deliberante. Uno de Juntos Somos Río Negro, que planteaba frenar la cantidad en 11 ediles, hasta que se realice la próximo actualización de la Carta Orgánica, a fines de 2026. La otra alternativa, de Pablo Chamatrópulos (Podemos), apunta a cambiar la ecuación, siendo un edil cada 15 mil pobladores.

Si bien no hay acuerdos dentro del cuerpo legislativo, cualquiera de las dos propuestas requiere de ocho votos para ser aprobada y luego, convocar a un referéndum. Es decir, donde la gente vaya a sufragar para determinar si pretende modificar la Carta Orgánica. Y en un año netamente electoral, con los tiempos muy acotados, esto ya parece una utopía.

Por lo tanto, es prácticamente un hecho que se elijan más concejales, de acuerdo a los datos que arroje mañana el Censo realizado por el Indec. Eso si, no quita que en la elección de 2027 se baje el número si es que en la Convención Constituyente, previa se decide modificar el método de elección de los ediles.

El hecho que se elijan más concejales, políticamente hablando, beneficiará a todos los partidos, pero especialmente a los denominados “chicos”, puesto que con un bajo caudal de votos, conseguirán, por lo menos, una banca dentro del Deliberante.

Además, en el presupuesto del próximo año habrá que tener este dato en cuenta, ya que significará una partida algo más ostensible para el Concejo. Todo está por verse.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias