30/01/2023

Enyonam Mary Sleysor,

Enyonam Mary Sleysor,

Nació en Lomé, capital de Togo, en una familia polígama. Es la decimocuarta hija de su padre. A losctres años enfermó, la llevaron al hospital donde le aplicaron por error una inyección que afecto los nervios de sus piernas. Su padre se empeño para que vaya a la escuela y a los seis años empezó a ir
como cualquier niño valiéndose de una prótesis externas para movilizarse.

Continúo estudiando hasta recibirse de Socióloga. “Mi familia me amaba tanto que incluso me olvidé de mi discapacidad”, comenta Enyonam Mary Sleysor, un ejemplo de superación personal.

En el 2007 conoció Aprofehto, una organización fundada en 1997 que trabaja con personas con distintas dificultades funcionales, en especial mujeres y niñes, para que tengan los mismos derechos y oportunidades. Tiene mas de 300 miembros en seis ciudades. Actualmente ella es asistente de proyecto.

La República Togolesa, conocida popularmente como Togo, tiene un alto índice de desigualdad de género según las Naciones Unidas basándose en tres puntos: salud reproductiva, empoderamiento y participación en el mercado laboral, ocupando el puesto 145 de 162 países.

Algunos datos son que el 24,8% de las mujeres de 20 a 24 años fueron casadas antes de cumplir los 18 años, en 2021 solo el 18,7% de los cargos parlamentarias estaban ocupadas por mujeres, además de la violencia física y sexual de las que son víctimas.

En una sociedad donde culturalmente se emparenta a la discapacidad con una maldición, siendo por ello objeto de burla y escarnio, es muy difícil vivir con dignidad. Por ejemplo si alguno de ellos tiene un puesto de venta pocos son los que le compran, si va de visita a algún lugar le impiden tocar objetos.

Piensan que esa maldición es contagiable. Este estigma se suma a todas las otras dificultades por falta de infraestructura adecuada y el apoyo estatal. Revertir esa mentalidad arraigada es parte de su lucha. “Si eres una mujer discapacitada,tienes que luchar porque en la vida, si no luchas, no llegarás a nada”, dice esperanzada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias