28/01/2023

Inédito en Argentina: una pareja tuvo un hijo de un embrión equivocado por un error médico

Inédito en Argentina: una pareja tuvo un hijo de un embrión equivocado por un error médico

Una pareja tuvo un hijo por fertilización in vitro, pero por error les transfirieron un embrión que no era el suyo. El caso es inédito en el país y derivó en una causa penal.

El hecho ocurrió en una clínica en San Isidro y el caso derivó en una investigación penal. Los damnificados se dieron cuenta porque el bebé tenía un grupo sanguíneo diferente al de ellos.

Cabe remarcar que el embrión que hubiera correspondido tenía el material genético de ambos padres a partir de la unión del óvulo de ella y el espermatozoide de él. Pero una clínica de San Isidro implantó otro y ahora los damnificados demandan al establecimiento.

“Alteración y/o supresión de identidad de un menor de 10 años, estafa, defraudación y lesiones” es la denominación del expediente. La fiscalía a cargo ordenó un allanamiento que fue realizado por la división de salud de la Policía Federal.

Cabe remarcar que el procedimiento se efectuó tanto en el centro de fertilidad como en la clínica donde nació el bebé. Se llevaron estudios de sangre, historias clínicas y protocolos.

“No se sabe de qué pareja es el embrión implantado. La clínica se presentó en el expediente e informó que solo podían llegar a indicar durante qué período de tiempo se podría haber incurrido en el error”, sostuvieron fuentes del caso a Clarín. Es decir que otra pareja perdió su embrión.

Asimismo, desde la clínica informaron que el óvulo que dio origen al embrión en cuestión habría sido donado y que resta determinar quién es el padre biológico entre un reducido grupo de clientes del centro de fertilidad.

En este sentido, Vadim Mischanchuk, abogado que representa a la clínica, informó que la causa penal fue archivada. La fiscalía desestimó la denuncia porque no pudo demostrarse la existencia de dolo. Y las figuras penales de la alteración y/o supresión de identidad de un menor de 10 años, la estafa y la defraudación no pueden ser consideradas culposos.

De este modo, por ser el primero que se conoce en la Argentina, el caso abre un debate legal inédito porque además se ve afectada la identidad genética del niño y su consecuente derecho a conocer de dónde viene.

En el fuero civil, la familia que tuvo al bebé y los titulares del embrión podrían demandar a la clínica de fertilidad por daños y perjuicios.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias