27/01/2023

Matzen pidió que sancionen a Tortoriello por dinamitar la unidad de Juntos por el Cambio

Matzen pidió que sancionen a Tortoriello por dinamitar la unidad de Juntos por el Cambio

La dirigente radical Lorena Matzen solicitó formalmente a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que sancione al referente y candidato a gobernador del sector Aníbal Tortoriello, al que acusó de “impedir la unidad” y “romper todo el camino de diálogo” entre el PRO y la UCR, “abortando la posibilidad de la existencia de la alianza” en Río Negro.

Matzen – quien entre 2017 y 2021 representó Cambiemos en la Cámara de Diputados -, destacó que desde que Tortoriello asumió la presidencia del PRO fue “absolutamente imposible lograr mesas de diálogo”, lograr consensos o “algún tipo de iniciativa de construcción”. En ese sentido, cuestionó las decisiones unilaterales y la falta de consultas internas.

Lee también: Matzen valoró la convocatoria de JSRN y dijo que Tortoriello es “antidemocrático y fascista”

En la actualidad, Tortoriello “es un candidato autoproclamado” y “sin derecho a reclamo”, cuestionó Matzen. A su criterio, tampoco se generan espacios que permitan avanzar “en la construcción de una alternativa” que “le sirva a los ciudadanos” de Río Negro. “Muchos menos hemos sido invitados a diagramar un programa de políticas públicas”, agregó.

La ex diputada explicó que la UCR viene reclamando una interna abierta para definir candidatos y propuestas de la alianza Juntos por el Cambio, pero “esto fue negado y los radicales quedamos sin alternativas de participación”.

Tortoriello nunca convocó al radicalismo para analizar o resolver las nuevas estrategias “pero acusa de ‘reunión de corruptos’ a los que estamos considerando la posibilidad de un armado provincial sin corrernos ni un poco de la estrategia nacional ni del enfrentamiento con el kirchnerismo”, apuntó. Y agregó que esas conversaciones que se mantienen con la dirigencia de Juntos Somos Río Negro, el partido que conduce el senador Alberto Weretilneck, se debe a que “es el único espacio al que verdaderamente se nos ha convocado”.

Precisó que esa posible alianza se definirá durante la Convención provincial del radicalismo, “en forma democrática, tal la historia de nuestro centenario partido”.

Matzen, delegada nacional del radicalismo, recordó otras dos oportunidades en que el radicalismo fue “ninguneado” por el referente del PRO rionegrino: la primera, cuando ella misma fue candidata a gobernadora, hace cuatro años, y Tortoriello decidió no participar de la campaña. La segunda, cuando la excluyeron personalmente de la campaña de 2019 por “haber votado a favor del aborto”. Si bien se trata de una cuestión que consideró “personal”, puntualizó que sirve para “describir que quien piensa distinto a él, cual juez acusador, es castigado y excluido”.

Por todas esas razones, considera que el ex intendente de Cipolletti “ha insultado a nuestros dirigentes” en forma sistemática y “ha menospreciado el papel de la UCR en su conjunto, dentro del esquema político” provincial.

Lee también: Tortoriello pierde apoyo de dirigentes del PRO

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias