¿TRATA DE PERSONAS?

| 27/01/2023

Detuvieron en Neuquén a un hombre que viajaba con una menor

Detuvieron en Neuquén a un hombre que viajaba con una menor
Foto RSM
Foto RSM

El hecho ocurrió este miércoles por la mañana cuando un hombre viajaba hacia Chubut, con una adolescente de 16 años, con documentación que no era legítima y que no comprobaba el parentesco entre ambos. El colectivo, que había salido desde Tucumán, paró en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), lugar en el que la menor fue apartada de quien decía ser su familiar, según informó el portal Realidad Sanmartiniense de la localidad nequina.

Según se informó, una de las trabajadoras de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) detectó una actitud extraña en un hombre de 45 años con discapacidad que solicitó un pasaje gratuito para viajar a Chubut. Si bien está previsto otorgar el viaje sin costo a los que certifiquen tener alguna discapacidad, ella notó que algunos documentos no eran legítimos y que no podía demostrar un parentesco con la menor que lo acompañaba.

Cuando arribó a la capital el colectivo, que es utilizado para trabajadores golondrina, se activó el protocolo de Atención a la Víctima, articulado entre Nación, Provincia y Municipio. La menor fue separada del hombre y esperaban que su mamá llegue a la ciudad, continúa su crónica el medio de San Martín de Los Andes.

«Ingresaron a la provincia con una autorización de viaje hecha en una comisaría, que es algo totalmente irregular», señaló Jorge Blanco, que conduce en Neuquén la Dirección Operativa de la Comisión contra la Trata. Detalló a medios capitalinos que los viajeros llegaron desde Tucumán en un colectivo que se utiliza únicamente para los trabajadores golondrina y el hombre solicitó pasajes hacia Chubut. Fue entonces cuando se activó un dispositivo articulado entre Nación, Provincia y Municipio para separar a la adolescente y activar un protocolo de atención a la víctima.

«La chica fue contenida desde un primer momento, la ETON dio espacio de contención para apartarla de la persona que decía ser un familiar pero se demostró que no lo era», dijo y agregó que esto generó la sospecha de que podría tratarse de un caso de trata de personas.

Blanco detalló que la trata de personas se da por distintos fines, que incluyen la explotación laboral, sexual, la pornografía infantil o el tráfico de órganos y fluidos humanos. La provincia de Neuquén no es ajena a este hecho, que es el tercer negocio a escala mundial del crimen organizado, y que se apalanca sobre todo por las promesas que genera la actividad económica pujante en torno a Vaca Muerta.

Si bien el hecho generó preocupación en los organismos implicados, se destacó el trabajo articulado y eficiente para detectar la situación a tiempo y evitar que otra persona sea víctima de trata. Mientras la investigación avanza, desde el Centro de Atención a la Víctima se trabajó con la adolescente, que espera que su mamá la venga a buscar y en un contexto cuidado para resguardar su integridad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias