PARA COMPAÑÍAS DE CIRCO

| 25/01/2023

Lanzan apoyo a la creación circense “en clave iberoamericana”

Lanzan apoyo a la creación circense “en clave iberoamericana”
Estimulan el circo en clave iberoamericana.
Estimulan el circo en clave iberoamericana.

Los grupos que resulten seleccionados dispondrán de “una sala de creación” por espacio de tres semanas en la Central del Circ de Barcelona.

El Instituto Nacional del Teatro (INT) dio curso a la convocatoria “Creación circense en clave iberoamericana” que, en rigor, es creación de la Central del Circo, cuya sede es Barcelona. Compañías profesionales de circo que atraviesen procesos de creación con base en la investigación artística y la autoría propia, podrán presentar sus proyectos hasta el 10 de abril próximo.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Programa Iberescena. La Central del Circ-Fábrica de Creación de Circo, de la capital catalana, “es un espacio para la creación de espectáculos de circo que pone a disposición de las y los artistas recursos para el entrenamiento, el ensayo, la creación, la investigación y la formación continua”, hizo saber el INT. Añadió que Iberescena lanzó el llamado, “con el objetivo de reforzar los intercambios existentes con América Latina y de proporcionar recursos y apoyo a proyectos singulares de creación de una pieza de circo contemporáneo”.

La convocatoria se dirige a “compañías profesionales de circo residentes de los países participantes del programa Iberescena”, es decir, la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. “Este año se hará especial énfasis en artistas creadoras mujeres y no binarias, así como a colectivos que tienen una mirada crítica y/o abordan estas temáticas con su trabajo artístico”, según se puntualizó.

También se informó que “el proyecto de creación tiene que sustentarse en una escritura circense original e innovadora. Se valorarán la voluntad de experimentar, renovar y ampliar la mirada artística y el hecho de haber realizado algún trabajo previo”. Asimismo, se tendrán en cuenta “posibles experiencias en materia de desarrollo cultural comunitario”. Por otro lado, “cada proyecto presentado debe presentar el aval de una entidad local que trabaje con artes circenses (centro de formación, festival, lugar de actuación, centro cultural, etc.)”.

Solo se seleccionarán dos propuestas entre todas las que respondan a la convocatoria, hizo saber el INT. Cada compañía seleccionada dispondrá de una sala de creación durante tres semanas, entre el 18 de septiembre y el 6 de octubre de 2023. “La Central del Circ se hará cargo de la estancia de las dos compañías (transporte, dietas, y alojamiento) hasta un máximo de 8.500 euros (importe a repartir entre los dos proyectos seleccionados que representa un máximo de tres artistas por compañía)”.

Hay más información en la página web del INT, donde también está el formulario para inscribirse. Además, se puede ampliar a través de la web de Iberescena.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias