FIRME ESPERANZA DEL BLUES Y EL ROCK

| 24/01/2023

Llega Sol Bassa para presentar “Océano Rojo”

Llega Sol Bassa para presentar “Océano Rojo”
Sol, estibadora del blues y el rock.
Sol, estibadora del blues y el rock.

Estuvo por aquí en versión acústica antes de la pandemia y ahora vuelve para dar a conocer su álbum más reciente. Los anteriores, recibieron nominaciones a los Premios Gardel.

Último episodio de Open Folk en Bariloche antes de la pandemia, o sea, febrero de 2020. Después de varios colegas y antes que otros, se hizo del escenario una pelirroja forastera. Cuando terminó de acomodarse, disparó un puñado de bluses ásperos y certeros, guitarra filosa, voz áspera y letras irónicas. Se trataba de Sol Bassa, a quien no hace mucho, un colega cordobés tildó de “nueva esperanza del blues & roll”. Y con toda razón.

Desde entonces y hasta hoy, su vida obviamente continuó. En 2021, una de sus producciones recibió una nominación para los Premios Gardel en el rubro Mejor Álbum Rock. Se refería a “Errores coleccionables”. Aunque era su tercera candidatura, lejos de contentarse durante 2022 quedó en las plataformas “Océano Rojo”, su larga duración más reciente. Es el que presentará en Bariloche los próximo jueves y viernes (26 y 27 de enero).

La primera de las citas se concretará a las 21 en el Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología, y la segunda, desde las 21.30 en La Posta. Al día siguiente, el pequeño periplo patagónico de la música continuará en parador El Andino, de Villa La Angostura. En tanto, el 29 de enero tocará en el kilómetro 13,100, desde las 21.30. Su presencia en la zona lacustre obedece a la “presentación de Océano Rojo, un álbum de canciones de rock que vengo presentando por diferentes partes del país como Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Tandil, Junín y Salto”, destacó.

Pero aquí estamos en el lejano sur, de ahí que sea “un gran desafío llegar a Bariloche, ya que hasta ahora es la distancia más larga de toda esta gira. Un gran deseo es este: presentarlo por cada rincón de Argentina y muy contenta de llegar a Río Negro y Neuquén”, confió la compositora, cantante y guitarrista. Para cumplir con ese cometido guardaba un as en la manga: en cada destino, la aguarda una formación local.

En efecto, entre nosotros y nosotras tocará con Martín Ojeda en bajo y Javo Morales en batería. El primero es un “colega y amigo que conocí en Buenos Aires hace 10 años y fue de los primeros compañeros en mi equipo: tiene un gran archivo de fotos de cuando arrancaba con el proyecto solista”, compartió Sol. Con esos antecedentes, “en esta gira se me ocurrió armar bandas en diferentes regiones y tocar con compañeros del lugar”.

Es que “en este momento, me resulta interesante conocer a otros colegas tocando. Llevando un repertorio de canciones de rock, folk, blues y pop, como hacían Chuck Berry o Bob Dylan con The Band”, ejemplificó. “También es un trabajo colectivo desde el lado de la producción, construyendo un lazo mucho más fuerte. Como una especie de trabajo de campo”, equiparó, con terminología de la antropología.

“Océano Rojo” viene viento en popa. “Al disco le está yendo bien. Es una experiencia de mucho aprendizaje y de la mano, siento un crecimiento que se está dando de una manera orgánica en relación a lo que te mencionaba antes: es fruto de un trabajo en equipo, de día a día, de planificación”. Como resultado de esos planes, “en breve vamos a sacar un disco de vinilo de 7 pulgadas. Lado A: Fogones nocturnos, Lado B: Marta, como una especie de edición limitada”, anticipó Sol.

Si nos guiamos por Spotify, el primero es el hit del álbum, con cerca de 11 mil escuchas en relativamente poco tiempo. “Océano Rojo forma parte de una tríada de discos y colores” que arrancó en 2020, informó la blusera, con “Errores Coleccionables - Amarillo” y siguió con “La última luz de la ciudad – Naranja”. El tercero se grabó “en Estudios ION con un grupo de músicos y técnicos con una larga trayectoria en la escena alternativa”.

Aunque de proyecto solista, “todo esto es una constelación”, insistió Bassa. “Es un universo que hay alrededor de la obra y vincula otras áreas en un mismo concepto de colores, desde el vestuario, la fotografía y el diseño gráfico, que me inspira para seguir creando y comunicando”, expresó. Pruebas al canto: nótese la imagen que acompaña esta nota de El Cordillerano.

En 2023, Sol Bassa no tiene ninguna intención de bajar el ritmo. A título de anhelo, expresó: “ojalá que sea de mucho trabajo y que pueda llevar canciones, no solo por la Argentina, sino también por otros países de Latinoamérica”. En forma simultánea, “también vamos a sacar un disco en vivo llamado Tríada. Quiero seguir creando, dejar obra”, finalizó, ahora con un concepto de las artes plásticas o la literatura. Toda su música está disponible en las consabidas plataformas, pero en breve será disfrutable por aquí, en vivo y en directo. La esperanza se renueva.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias