COLUMNA ABIERTA

| 23/01/2023

Dilek Demir lucha en Turquía para evitar los casamientos forzados de menores

Dilek Demir lucha en Turquía para evitar los casamientos forzados de menores

Dilek Demir a los 14 años recibió la noticia de parte de su padre. Le anunció que se iba a casar. El candidato estaba sentado al lado de su padre, era la primera vez que lo veía. Ella se negó y recibió una paliza. Su matrimonio fue infeliz desde la misma noche de bodas donde fue violada. Un año después tuvo al primero de sus cuatro hijos. La pesadilla siguió a lo largo de 16 años hasta que pudo divorciarse. Se prometió a sí misma que ninguna otra niña pasaría por una experiencia semejante.

Según varias ONG y las Naciones Unidas las estadísticas revelan que en Turquía el 15% de las mujeres se casan antes de los 18 años a pesar de ser ilegal. Sospechan que el porcentaje es en verdad mayor. Muchos padres con la complicidad de las autoridades buscan esposar a sus hijas entre los 13 y 14 años con hombres al menos 10 años mayores.

En el año 2014 Dilek se presentó a muhtar (jefe de aldea) del barrio de Baglar de Diyarbakir al sudoeste del país, un cargo político vecinal, y ganó la elección. Fue la primera mujer en lograrlo. Desde entonces pudo intervenir en unos 80 casos infantiles, 40 impidiendo el matrimonio, los otros por maltrato y abuso. Para ello lleva a cabo una campaña de concientización y recibe denuncias anónimas en el buzón de su oficina.

No es fácil, los cambios culturales suelen llevar décadas. Las estadísticas dicen que los matrimonios infantiles van disminuyendo a la mitad en los últimos 10 años. No debe haber ninguno.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias