19/01/2023

Histórico avance de la tecnología: un abogado robot participará en un juicio

La plataforma ya ayudó a resolver dos millones de casos y está diseñada incluso para quienes no poseen conocimiento legal

Histórico avance de la tecnología: un abogado robot participará en un juicio

En el marco de la avanzada de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos del quehacer humano, el primer abogado automatizado debutará en un juicio el próximo mes, informó la publicación New Scientist.

La máquina ayudará a un acusado en un juicio por exceso de velocidad. No se reveló el lugar don de se discutirá el caso, ni el nombre del acusado. Solo se sabe que la audiencia se llevará a cabo el próximo mes.

Será la primera vez que un sistema de esta especie defienda a un acusado en un proceso formal, en el marco de una iniciativa que propone abrir el juego de la abogacía y que cualquier persona acceda a una defensa sin pagar grandes sumas de dinero.

Lee también: Cómo funciona Dall-e mini: la Inteligencia artificial capaz de crear imágenes increíbles

5 datos sobre el abogado robótico que debutará en un juicio

  • La innovación en el ámbito judicial es un desarrollo de la empresa DoNotPay, una denominación desafiante: al español podría traducirse como “no pagues”.
  • Esa firma fue creada en el año 2015 por Joshua Browder, por entonces estudiante de la Universidad de Stanford, que en primera instancia ideó un método automatizado para ayudar a las personas a apelar multas de tránsito.
  • Durante el juicio, el sistema asesorará al acusado a través de una aplicación móvil.
  • Se desconocen los detalles del juicio: no se divulgó la localización, la identidad del acusado y los cargos.
  • Otras habilidades de este ingenio son la presentación de quejas sobre productos defectuosos, la cancelación de suscripciones no deseadas y reembolsos por compras canceladas, entre otras.

“A este sistema le cargamos 10.000 documentos que nos permite programar a la inteligencia artificial para realizar la síntesis de las leyes, y también basándose en estos casos se puede, sobre las leyes, lograr redactar o crear el caso de acuerdo lo que se necesite (…) Queremos que la justicia no la gane el que más tiene dinero para pagar abogados, sino el que en realidad tenga los hechos que mejor soporte su caso”, explicó el creador.

Su tarea comenzará escuchando, a través de un smartphone, todo lo que se diga en la sala. Y, tras haberlo elaborado, sugerirá al acusado, conectado a través de un auricular, de qué manera responder.

“Muchos abogados están cobrando demasiado dinero por copiar y pegar documentos, y creo que definitivamente serán reemplazados, y deben ser reemplazados”, desafío Browder.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias