18/01/2023

A 8 años de la muerte de Nisman: ¿Qué pasó con la causa que investiga su muerte?

A 8 años de la muerte de Nisman: ¿Qué pasó con la causa que investiga su muerte?

El 19 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman fue hallado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero. El hecho ocurrió 4 días después de que el fiscal, quien era titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, presentara una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios de su gobierno por el presunto encubrimiento de 9 iraníes acusados en la causa por la voladura de la sede de la AMIA.

En el expediente, que actualmente tienen el juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Eduardo Taiano, se encomendó en 2016 la realización de un segundo peritaje, pero en este caso se eligió a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina. El estudio realizado por esta dirección concluyó que la muerte de Nisman se trató de un homicidio. Esta es la hipótesis que actualmente investiga la Justicia y contradice lo afirmado por el Presidente y algunos funcionarios políticos.

El expediente tiene 5 procesados: Lagomarsino, como partícipe necesario del presunto homicidio de Nisman por haberle entregado el arma; y 4 custodios del ex fiscal, por “encubrimiento agravado” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La causa todavía no fue elevada a juicio oral y en la instrucción del expediente aún no se determinó quiénes fueron los autores materiales del presunto homicidio.

Hasta junio del año pasado, se había terminado de tomar declaración a 80 agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sin que ninguno aporte datos significativos sobre el hecho. 

Aún no apareció ninguna evidencia de la supuesta participación o accionar de grupos o agentes de espionaje que hayan ingresado al edificio Le Parc de Puerto Madero, o al departamento del propio Nisman. Tampoco se pudo vincular la muerte con Cristina Fernández de Kirchner, quien era presidenta en ese momento.

Por las declaraciones de los espías de la AFI, la fiscalía pudo determinar:

  • Un agente fue enviado al complejo Le Parc en la noche del domingo 18 de enero del 2015 para monitorear qué pasaba.
  • Durante los primeros días de investigación, un grupo de espías vigiló a la fiscal Viviana Fein, quien tomó la causa en primera instancia.
  • Según registros telefónicos, existió una gran actividad por parte de otro miembro de la AFI  que vivía a metros de la casa de Diego Lagomarsino, el experto en informática que trabajaba junto a Nisman desde hacía tiempo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias